Close Menu
Asuntos Centrales
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Destacado

Quiénes son los therian: la comunidad que se identifica con animales y gana visibilidad en redes

22 febrero, 2026

El Estado, el ogro simpático y los impuestos

22 febrero, 2026

Muere el comediante David Santalla en Sucre tras agravarse su estado de salud

21 febrero, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
Tendencias
  • Quiénes son los therian: la comunidad que se identifica con animales y gana visibilidad en redes
  • El Estado, el ogro simpático y los impuestos
  • Muere el comediante David Santalla en Sucre tras agravarse su estado de salud
  • Todos… para Todos… contra todos
  • Tortugas gigantes vuelven a caminar en isla de las Galápagos por primera vez en 180 años
  • Dos heridos por explosión de paquete bomba en escuela de Gendarmería de Buenos Aires
  • El Tribunal Supremo de EE.UU. invalida los aranceles impuestos por Trump
  • ¡No podemos perder otros cinco años!
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
Asuntos Centrales
Nuestro Canal
domingo, febrero 22
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Asuntos Centrales
Home»Mundo»Chile, primer país de Latinoamérica con conexión satelital en celulares para áreas remotas
Mundo

Chile, primer país de Latinoamérica con conexión satelital en celulares para áreas remotas

Asuntos CentralesBy Asuntos Centrales2 mayo, 2025No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
Fotografía cedida por la empresa de telecomunicaciones Entel del primer SMS enviado con conexión digital, en el Parque Queulat (Chile). EFE/ Entel /SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Share
Facebook Twitter WhatsApp Email

La compañía de telecomunicaciones chilena Entel se convirtió en la primera de Latinoamérica y en la cuarta del mundo en introducir la cobertura combinada satelital para dispositivos móviles, una solución para conectar y enviar mensajes desde lugares remotos sin acceso a señal móvil terrestre.

El avance de esta alianza entre la citada empresa chilena y la estadounidense Starlink se probó con éxito este miércoles en el parque nacional de Queulat, uno de los hitos naturales de la Carretera Austral, que recorre más de 1.000 kilómetros en el sur del país a través de la Patagonia.

“Esta conexión se establece de manera similar a la que un teléfono se conecta a una antena terrestre, pero, en este caso, el satélite actúa como una antena celular espacial, permitiendo el envío y recepción de mensajes de texto en zonas remotas”, explicó el gerente general de Entel, Antonio Büchi, durante la prueba.

En el acto participó el ministro chileno de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y su compañero de gobierno, el ministro de Interior, Álvaro Elizalde, quien recibió el primer mensaje por esta vía en Santiago enviado por su colega en el terreno, ubicado en la región meridional de Aysén, zona sin conectividad móvil terrestre.

“Este hito tecnológico es parte de nuestro compromiso de acercar las infinitas posibilidades de la tecnología a las personas”, subrayó Büchi.

“Enviar un mensaje de texto, en algunas circunstancias, puede incluso salvar vidas. Con esta autorización para operar comercialmente somos una de las cuatro empresas a nivel mundial que, en una primera etapa, entregará servicio de mensajería desde su celular en zonas sin conectividad”, añadió.

El nuevo servicio Entel Starlink opera mediante una red de más de 500 satélites de Starlink con capacidades Direct to Cell que orbitan la Tierra y establece un puente directo entre dispositivos móviles comunes y corrientes y los satélites en áreas sin cobertura de redes tradicionales.

Por lo tanto, funciona como una red complementaria en territorios sin señal móvil terrestre siempre y cuando se tenga una visión despejada del cielo.

“Este avance permite que personas perdidas o en situación de emergencia puedan comunicarse y emitir una solicitud de rescate. Y permite que la conectividad de alto estándar no solamente se viva al interior de los espacios urbanos, sino también en espacios rurales”, afirmó el ministro Muñoz.

En la misma línea, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, remarcó que “este hito refuerza el liderazgo del país en materia tecnológica”.

“Como Gobierno estamos adecuando el marco normativo para habilitar servicios tan innovadores como este, a la ciudadanía. Esto nos entrega una serie de herramientas que mejorarán la seguridad y el buen vivir de las familias de Chile. Un país más conectado, es un país más seguro”, indicó.

Por su parte, el gobernador regional de Aysén, Marcelo Santana, enfatizó la importancia de este desarrollo para la región, al ser “un servicio muy demandado por la comunidad regional”.

“Estamos felices de tener esta tecnología que ha unido los esfuerzos tanto del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones como también de la empresa privada que innova y que apuesta por resolver problemas que son propios de países como el nuestro”, agregó.

Inicialmente se prevé que esta tecnología esté presente en casi todo el territorio continental e insular chileno, desde la latitud 58° sur hacia el norte, incluyendo Rapa Nui y Juan Fernández, además del mar territorial dentro de las 12 millas náuticas y excluyendo la Antártica, con la posibilidad de que en zonas fronterizas la disponibilidad de la solución se vea disminuida.

A partir del próximo junio y por un año, el servicio estará disponible de manera gratuita para los clientes de Entel, mientras que los nuevos podrán solicitar su adscripción a ciertos paquetes, y será compatible con la mayoría de los dispositivos móviles.

Según la compañía chilena, el desarrollo del servicio de cobertura satelital al equipo móvil seguirá un plan gradual, iniciando con SMS para, posteriormente, incorporar datos limitados y mensajería instantánea y, en una etapa final, llamadas de voz.

Starlink es propiedad y está operado por SpaceX, la empresa espacial del controvertido magnate estadounidense Elon Musk, uno de los principales asesores del mandatario norteamericano, Donald Trump.

Se trata de una constelación de satélites artificiales que conforman Starlink, y entre sus múltiples aplicaciones construye un servicio de internet satelital que busca conectar a zonas rurales y a cualquier lugar del mundo.

Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Asuntos Centrales
  • Website

Related Posts

Dos heridos por explosión de paquete bomba en escuela de Gendarmería de Buenos Aires

20 febrero, 2026

El Tribunal Supremo de EE.UU. invalida los aranceles impuestos por Trump

20 febrero, 2026

Muere el actor estadounidense Eric Dane a los 53 años

20 febrero, 2026
Lo más leído
Mundo

Dos heridos por explosión de paquete bomba en escuela de Gendarmería de Buenos Aires

20 febrero, 2026
Mundo

El Tribunal Supremo de EE.UU. invalida los aranceles impuestos por Trump

20 febrero, 2026
Mundo

Muere el actor estadounidense Eric Dane a los 53 años

20 febrero, 2026
Advertisement
Demo
Últimas publicaciones

Dos heridos por explosión de paquete bomba en escuela de Gendarmería de Buenos Aires

20 febrero, 2026

El Tribunal Supremo de EE.UU. invalida los aranceles impuestos por Trump

20 febrero, 2026

Muere el actor estadounidense Eric Dane a los 53 años

20 febrero, 2026

La crisis política de Perú da otro giro con José Balcázar como nuevo presidente interino

19 febrero, 2026
Newsletter
Categories
  • best (1)
  • Ciudad (198)
  • Deportes (391)
  • Economía (769)
  • Educación (19)
  • Espacio Empresarial (477)
  • Estilo de Vida (186)
  • Medioambiente (367)
  • Miscelánea (52)
  • Mundo (1,644)
  • Opinión (599)
  • Política (2,243)
  • Portada (6,847)
  • Salud (172)
  • Seguridad (344)
  • Sociedad (581)
  • Tecnología (145)
  • Último momento (7)
  • Voto Informado (77)

Somos un ecosistema informativo integral, liderado por el periodista Tuffí Aré Vásquez y con presencia en radio, televisión y diferentes plataformas digitales.

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.