La audiencia se realizó este sábado por la tarde. De los diez investigados que fueron puestos ante un juez, ocho fueron enviados a Palmasola y se dictó medidas sustitutivas para otros dos.
El ciudadano asiático es señalado de ser el cabecilla de la organización
Ocho personas fueron enviadas con detención preventiva por un lapso de 180 días a la cárcel de Palmasola dentro del caso de ciberextorsión que se investiga en Santa Cruz.
La audiencia se desarrolló este sábado por la tarde en el Palacio de Justicia en donde los 10 aprehendidos fueron puestos ante un juez cautelar. Del total, dos recibieron medidas sustitutivas entre las que se incluye arresto domiciliario y una fianza.
El ciudadano asiático es señalado de ser el cabecilla de la organización que, de acuerdo a las investigaciones, operaba desde oficinas que estaban en un edificio de la avenida Busch y segundo anillo de la capital cruceña desde donde hacían extorsiones a víctimas que estaban, principalmente, en el extranjero.
De acuerdo al abogado Sebastián Paz, defensor del asiático, la Fiscalía no pudo demostrar en qué forma se esta persona se favoreció con enriquecimiento ilícito, como lo indicaba la imputación y que “se quedaron callados” cuando se les hacían esos cuestionamientos.
El allanamiento
El pasado miércoles, la Policía allanó un edificio céntrico en el segundo anillo de la capital cruceña, donde las autoridades hallaron a más de cien personas. La Policía indicó que en el lugar operaba una red de ciberextorsión, que migró de Perú.
Dentro de los detalles que brindaron las autoridades policiales sobre esta red de ciberextorsión, que prestaba dinero a altos intereses, se indicó que cuando cobraba amenazaba de muerte a las personas que recibieron dinero o a sus familiares.
El comandante policial Álvaro Álvarez Griffiths indicó que los bolivianos que caían en los préstamos eran extorsionados con llamadas desde Ecuador. Este dinero era prestado con un interés de entre 30% al 40%.