Representantes del Comité pro Santa Cruz, el Colegio Médico Nacional y Asociaciones de Pacientes Renales solicitaron una reunión urgente con los ministerios de Salud y Economía para tratar la falta de pagos a centros de diálisis en varias regiones del país.
El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Agustín Zambrana, informó que más de 2.000 pacientes renales enfrentan interrupciones o irregularidades en sus tratamientos debido a la deuda acumulada por el Gobierno con centros públicos y privados.
Los sectores convocantes fijaron como plazo el martes para obtener una respuesta oficial. En caso de no concretarse la reunión, anunciaron que se iniciarán protestas junto al Colegio Médico de Bolivia y organizaciones de pacientes renales a nivel nacional.
Este reclamo se suma a la demanda de varios trabajadores del sector salud que también esperan el pago de sus salarios atrasados y bonos de vacunación. En los últimos meses, estos grupos han realizado paros y vigilias para exigir el cumplimiento de los compromisos pendientes por parte del Gobierno.