Cochamanidis: “El Gobierno no tiene por qué sentarse a dialogar con los que han destruido el país”
El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, pidió al Gobierno aplicar el estado de excepción para restablecer la transitabilidad en las carreteras del país y sostuvo que no...
El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, pidió al Gobierno aplicar el estado de excepción para restablecer la transitabilidad en las carreteras del país y sostuvo que no corresponde abrir negociaciones con los sectores que impulsan los bloqueos.
Durante una conferencia de prensa, Cochamanidis cuestionó la posibilidad de un diálogo con los dirigentes de las movilizaciones y señaló que la prioridad debe ser el cumplimiento de las atribuciones constitucionales del Poder Ejecutivo.
“El Gobierno no tiene por qué sentarse a dialogar con los que han destruido el país”, afirmó.
El dirigente cívico sostuvo que corresponde al presidente Rodrigo Paz garantizar la libre circulación de las personas, el acceso al trabajo y el funcionamiento de las actividades productivas. En ese marco, señaló que las herramientas legales para actuar ya se encuentran disponibles.
“Lo que él tiene que hacer de una vez por todas es actuar conforme a la Constitución y garantizar la libre transitabilidad de los ciudadanos”, manifestó.
Asimismo, indicó que la Asamblea Legislativa cumplió con las solicitudes relacionadas con la abrogación de la denominada Ley Copa y la aprobación de una nueva normativa de reglamentación para los estados de excepción, por lo que consideró que ahora corresponde al Ejecutivo ejecutar las acciones previstas en la legislación.
Cochamanidis también cuestionó la respuesta gubernamental frente a los más de 46 días de conflicto y afirmó que la población ha soportado las consecuencias económicas y sociales derivadas de los bloqueos.
“Aquí lo que ha hecho es que la gente de La Paz aguante heroicamente hasta el momento”, señaló.
El presidente cívico sostuvo además que, una vez restablecida la transitabilidad, corresponderá a las instancias judiciales investigar y determinar responsabilidades sobre los hechos ocurridos durante el conflicto.
Finalmente, afirmó que las pérdidas económicas acumuladas por los bloqueos continúan creciendo y reiteró su pedido para que el Gobierno adopte medidas destinadas a normalizar el tránsito y las actividades productivas en el país.


