Este martes 9 de diciembre, el personal del sector salud en Santa Cruz inició un paro de cuatro días, que afectará la atención regular en hospitales y centros de salud públicos. La medida fue convocada por distintos sindicatos que denuncian retrasos salariales, descuentos injustificados y falta de claridad en la recontratación de funcionarios para el próximo año.
Desde la Alcaldía, el vocero municipal, Bernardo Montenegro señaló que más del 97% de los trabajadores tiene sus salarios al día y que la recontratación de todos los funcionarios se realizará como cada año, antes del 31 de diciembre. Según la autoridad, los retrasos en menos del 3% del personal corresponden a una regularización que depende de los ministerios de Salud y Economía, por lo que no es competencia directa del municipio.
El vocero también aclaró que los descuentos aplicados a algunos médicos son instruidos por el Servicio de Impuestos Nacionales y no por la Alcaldía, y que todos los pagos de subsidios y la atención en la Caja de Salud están garantizados. Subrayó que, según la documentación del municipio, los seis puntos del pliego de peticiones de los sindicatos están resueltos o en proceso de regularización a nivel nacional.
La Alcaldía llamó a la reflexión a los sindicatos y recordó que las interrupciones en los servicios de salud afectan directamente a la población, incluyendo a pacientes con enfermedades crónicas y oncológicas, mientras se asegura que se mantendrán guardias mínimas para emergencias.
