La Cámara de Senadores conformó una "Comisión Especial de Investigación" para investigar los sucesos ocurridos el pasado 26 de junio, cuando el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, lideró un intento de golpe de Estado en contra del Gobierno.
"El pleno de la Cámara de Senadores aprueba la Resolución Camaral que conforma la Comisión Especial de investigación de los hechos suscitados el pasado 26 de junio del presente año", informó el Senado a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.
La Comisión está conformada por lo senadores del MAS: Willian Torrez Tordoya, Gladys Valentina Alarcón Farfán, Lucy Sara Escobar Velasco, Elena Judith Aguilar Flores y Félix Ajpi Ajpi. De Comunidad Ciudadana: Jorge Antonio Zamora Tardío, Porfirio Menacho Tarquino y Guillermo Seoane Flores; finalmente por Creemos está el senador Henry Omar Montero Mendoza.
En días pasados, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, había adelantado la conformación de la Comisión para averiguar lo que llamó un "movimiento irregular de las FFAA".
Asimismo, Rodríguez señaló que también se debe investigar las "graves declaraciones" del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, quien es el apuntado como la cabeza del intento de Golpe de Estado y que tras su aprehensión acusó al presidente del Estado, Luis Arce, de haber planificado un "autogolpe".
"Frente al movimiento irregular de las FFAA y las graves declaraciones del Gral Zúñiga, urge investigar con el apoyo de expertos internacionales para llegar a la verdad de los hechos y que los responsables del atentado contra la democracia asuman las consecuencias de sus actos".
Y acotó que "desde el Senado, conformaremos una Comisión Especial Multipartidaria, porque el pueblo boliviano merece conocer toda la verdad".
El 26 de junio el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga lideró un movimiento militar irregular en Plaza Murillo, que fue catalogado como un intento de Golpe de Estado por parte del Gobierno.
De hecho, ese día Zúñiga habló de que el Ejército buscaba "recuperar la patria" y hasta adelantó que conformaría un nuevo gabinete. Además, también entró por la fuerza a Palacio Quemado y tuvo un "careo" con el presidente del Estado, Luis Arce.
No obstante, la llamada "intentona golpista" fue frenada y neutralizada tras la posesión de un nuevo Alto Mando Militar.
Hasta el momento, son al menos 30 las personas investigadas y 11 con detención preventiva, entre ellas Zúñiga y otros comandantes militares.