El director del CELADE-División de Población de la CEPAL, Simone Cecchini, destacó la jornada censal de este sábado como un verdadero acto cívico y una fiesta nacional en la cual los bolivianos se reconozcan, se valoren y se caractericen en su diversidad.
Expresó que la Comisión Internacional de Alto Nivel acompaña a los censistas en el terreno debido a la importancia de su labor para el progreso del país.
Por ello, instó a los bolivianos a abrir sus puertas al censo, ya que se trata de una operación estadística relevante para generar información clave que permita elaborar políticas públicas destinadas a facilitar el buen vivir de toda la población.
Cecchini indicó que, como miembros de la Misión, están con el espíritu de aprender y documentar las buenas prácticas que se lleven a cabo en este censo para compartirlas con otros países.
Afirmó que valoran todos los esfuerzos realizados por las autoridades del INE, las autoridades nacionales y subnacionales, así como los actores de la sociedad civil.
Además, reiteró el compromiso de la comunidad internacional de acompañar no solo en la jornada censal, sino también en la fase post-censal.
En ese contexto, Cecchini destacó la participación de distintas personalidades, incluyendo al Representante de Naciones Unidas, Rafael RamÍrez Mesec; de la UNFPA, Rinko Kinoshita; del BID, José Antonio Mejía; del Banco Mundial, Indu John-Abraham; y de FONPLATA, Luciana Botafogo.
Asimismo, mencionó la presencia en Santa Cruz de la directora de la Oficina Nacional de Estadística de la República Dominicana y presidenta de la Conferencia Estadística de las Américas, Miosotis Rivas Peña; del director técnico de INE-Perú, Juan Vera; y por parte de UNFPA, Ana Luis Rivas, así como la representación del CELADE a través de Fabiana Del Popolo.