Comité pide la colaboración de la ciudadanía para levantar el monumento a Herland Vaca Diez

Comité pide la colaboración de la ciudadanía para levantar el monumento a Herland Vaca Diez

El 21 de febrero pasado falleció el Dr. Herland Vaca Diez, pero su huella cívica continúa imborrable entre los bolivianos. Un mes y medio después de su partida un grupo de seguidores impulsan la construcción de un monumento que apunta a mantener viva su memoria.

Alejandro Rivero, Vocero del Comité Impulsor del Monumento del Dr.  Herland Vaca Diez explicó a Asuntos Centrales que la obra tendrá unos 6 metros de altura, por lo que será una de las más grandes de Santa Cruz y apunta a valorar al expresidente del comité cívico como un hombre notable que fue clave para las luchas cívicas en los últimos 30 años.

El Comité está integrado por el vicerector de la UAGRM, Reinerio Vargas; Richard Ribera; Marcia Vaca Diez; Nelson Artigas; María Cristina Viscarra; y Alejandro Rivero (Vocero)

"Herland Vaca Diez dio mucho por esta tierra y tenemos que reconocerlo. Él merece un monumento por su gran obra", indicó Rivero.

"El escultor David Paz será el autor de la obra y estará a cargo del monumento", precisó.

"El comité promoverá valorar a los notables cruceños", manifestó.

"No vamos a tocar las puertas de ninguna institución pública, no hablaremos con la Alcaldía ni la Gobernación. Por el contrario, esperamos que sean los ciudadanos los que puedan solventar este monumento", explicó.

"La obra tendrá un costo de 150.000 bolivianos", destacó.

Herland Vaca Diez nació el 9 de diciembre de 1948 en Santa Cruz de la Sierra. Se formó como médico en Uruguay, especializándose en nefrología, convirtiéndose en un referente en la capital cruceña del estudio y tratamiento de enfermedades renales. Su clínica, donde se llevaban a cabo decenas de trasplantes de riñón y sesiones de diálisis para pacientes necesitados, fue un faro de esperanza para muchas familias.

 

Pionero en el campo de los trasplantes de riñón en Bolivia, el Dr. Vaca Diez realizó el primer procedimiento de este tipo en Santa Cruz a finales de la década de 1980, y a lo largo de su carrera participó en más de 450 trasplantes, salvando incontables vidas y brindando una segunda oportunidad a quienes luchaban contra enfermedades renales.

Además de su destacada labor médica, el Dr. Vaca Diez también incursionó en el ámbito político, siendo presidente del Comité Pro Santa Cruz durante la gestión 2011-2013.

Entre sus pacientes más destacados se encontraba el cardenal Julio Terrazas, a quien el Dr. Vaca Diez atendió con dedicación y profesionalismo durante sus problemas renales y pulmonares que sufrió en 2015.

En reconocimiento a su invaluable contribución a la sociedad cruceña, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra lo declaró hijo ilustre en el año 2020.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *