El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, confirmó que un grupo de líderes opositores se reunió en Estados Unidos para explorar la posible unidad de la oposición con miras a los comicios presidenciales de 2025 tal como lo reveló el político Ronald MacLean, informaron Unitel y Erbol.
El legislador detalló que en la cita participaron Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN); Carlos Alarcón, en representación de Carlos Mesa lider de CC, y Zvonko Matkovic como delegado del gobernador de Santa Cruz y líder de Creemos, Luis Fernando Camacho.
Urquidi argumento que el objetivo de la reunión es explorar la unidad de la oposición y es una de las muchas reuniones que habrá también con otros líderes opositores. El legislador dijo desconocer quien convocó a la reunión fuera del país.
“Yo creo que lo que la gente está demandando legítimamente desde hace muchísimo tiempo que la oposición converse, dialogue y se genere una alternativa seria de cara al 2025”, señaló.
En ese marco, explicó que “se está trabajando en esa línea y el descalificar o el satanizar este tipo de reuniones, de diálogos, yo creo que no le hace bien a la democracia, mucho menos a la posibilidad de generar esta unidad”.
“Las oposiciones están trabajando, estamos trabajando responsablemente creo yo y esto, vuelvo a repetir, es un trabajo de largo plazo, es un proceso, no es una reunión de dos o tres, es un proceso y es un diálogo o son diálogos que hay que entablarlos”, sostuvo.
MacLean, exministro de Estado y exalcalde de La Paz, señaló en una entrevista con el programa Cabildeo Digital, que líderes de la oposición se reunieron en Estados Unidos para firmar un “pacto secreto”, aparentemente con miras a las presidenciales.
“Yo sé que Samuel estuvo aquí en Washington, y que se ha firmado un pacto secreto entre dos o tres candidatos tradicionales para hacer sus cosas”, dijo la exautoridad en conversación con la periodista Amalia Pando y Edwin Herrera.
“Estamos en democracia y en democracia el diálogo y este tipo de acercamientos son importantes y fundamentales para generar lo que la ciudadanía está pidiendo, una alternativa seria y responsable que termine con el régimen masista en el 2025”, señaló Urquidi.
“El tema de fondo es dialogar, acercarse, discutir sobre la posibilidad de generar un bloque de unidades”, insistió.