El sacerdote boliviano Juan Sanizo, que vive en Roma y está en el Vaticano siguiendo de cerca el proceso de elección que se ha iniciado para elegir al nuevo Papa, contó que el movimiento en la Santa Sede está marcado por “incertidumbre, nerviosismo y alegría”.
Sanizo dijo que la alegría es la esperanza del nacimiento de un nuevo Papa para el mundo y la seguridad en cuanto a las tareas que deberá enfrentar el cardenal que se convertirá en la nueva autoridad jerárquica de la Iglesia Católica. “Se busca un Papa en medio de este mundo de desafíos… donde mucha gente se ha alejado y en la misa se pidió encontrar un pastor que guie a la humanidad”, recordó el sacerdote sobre la misa con la que se inició este proceso.
El prelado boliviano dijo que se espera que al final del día en Roma, cerca al mediodía en hora boliviana, se tenga la primer fumata luego de la primera votación. De acuerdo con la experiencia de estos procesos, se considera que esta primera acción emitirá un humo negro porque no se tendrá todavía consenso para el nuevo Pontífice, pero se espera que mañana se tengan al menos dos nuevas fumatas y en alguna de ellas la del humo blanco, la que todo el mundo espera para conocer al nuevo Papa.
Respecto a la presencia de medios de todo el mundo el Vaticano, Sanizo dijo que hay una gran cantidad de comunicadores, pero precisó que en este momento la Capilla Sixtina esta completamente blindada para evitar cualquier filtración y sobre todo para no generar falsas expectativas.
“La Iglesia lo que busca es al sucesor de Pedro para guiar al mundo. No se puede hablar de favoritismos”, apunto durante el diálogo con el Desayuno Informado el sacerdote boliviano y precisó que estaba acreditado por el equipo de prensa del Vaticano, pero aclaró que no hay acceso directo a la Capilla Sixtina. “Estaré observando la primera fumata, alrededor de las cinco o seis de la tarde en hora de Roma”, explicó Sanizo y recordó que son 133 papas que votarán durante esta jornada y precisó que la primera votación será la pauta de lo que sucederá en adelante.