La escritora mexicana Ximena Santaolalla retrató en su novela “A veces despierto temblando” los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Efraín Ríos Montt y su cúpula militar que en los años mataron a más de 100.000 indígenas del pueblo Maya Ixil.
“Me impresionó saber que en solo 16 meses hubo 100.000 muertos en Guatemala por una dictadura. Investigué y de allí pude escribir esta novela”, afirmó Santaolalla en Desayuno Informado de Asuntos Centrales.
“Traje a Bolivia mi novela “A veces despierto temblando” sobre la dictadura en Guatemala, una masacre que reveló que la dictadura guatemalteca fue peor que la argentina de Jorge Rafael Videla”, destacó.
En sus páginas, la autora se acerca a la violencia militar en Guatemala, a sus oscuros secretos y las consecuencias insospechadas de la tortura física, sexual y psicológica.
Santaolalla llega a Bolivia por primera vez y es una de las invitadas especiales de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. Santaolalla está encantada con la capital cruceña, con su gente y, sobretodo, con las coincidencias que asegura existen entre los relatos y las visiones de autoras bolivianas y las mexicanas sobre temas de alta sensibilidad para las sociedades contemporáneas.
“Mexicanos y bolivianos somos muy afines en muchos sentidos. Me gusta mucho la literatura boliviana”, destacó.