El trámite de extradición del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, concluyó y ahora solo se espera la disponibilidad de un avión de Estados Unidos (EEUU) para trasladarlo al país norteamericano. Así lo informó este domingo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“La extradición del señor Dávila es un hecho irreversible, se va a dar. Ya estamos haciendo las coordinaciones correspondientes vía diplomática y, una vez tengamos la fecha exacta, se la vamos a dar a conocer”, aseguró Del Castillo en declaraciones a los medios.
Dávila es acusado de colaborar con una organización que refinaba cocaína en Bolivia, utilizando materia prima de países vecinos, para posteriormente exportarla a mercados internacionales, incluido Estados Unidos, según una investigación oficial.
El Tribunal Supremo de Justicia, mediante el Auto Supremo 337/2024, ordenó el pasado 27 de noviembre la extradición inmediata de Dávila, quien enfrentará cargos en Estados Unidos por asociación delictuosa vinculada al narcotráfico y por portación de armas, delitos que podrían implicar hasta 20 años de prisión.
Desde su aprehensión en 2022, Dávila permanece detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, en La Paz, por un caso relacionado con ganancias ilícitas.
“Estamos esperando la disponibilidad de Estados Unidos para enviar un avión hacia Bolivia y proceder con el traslado de esta persona”, detalló Del Castillo. Añadió que se avanza en la coordinación diplomática para definir los últimos detalles del traslado.
El caso ha generado amplio interés debido al alto perfil de Dávila, quien ocupó un puesto estratégico en la lucha antidrogas durante el gobierno de Evo Morales.
Agencia ABI