Contratos para industrializar el litio generarán movimiento económico y conocimiento tecnológico

Contratos para industrializar el litio generarán movimiento económico y conocimiento tecnológico

Los contratos firmados por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), la empresa china CBC y la firma rusa Uranium One Group, generarán para el país un “importante movimiento económico” y conocimiento tecnológico, afirmó el presidente ejecutivo de la estatal, Omar Alarcón.

“Los contratos con Uranium, que son los rusos, y el contrato con los chinos, traen beneficios adicionales de una inversión que realiza un movimiento económico muy importante en la región, en la zona y, además, deja conocimiento tecnológico a los bolivianos”, afirmó en contacto con Asuntos Centrales.

En lo que va del año, YLB firmó dos contratos con reconocidas empresas internacionales para industrializar el metal blanco a través de la construcción de plantas en el salar de Uyuni del departamento de Potosí.

El primer contrato fue suscrito en septiembre con la rusa Uranium One Group para la construcción de una planta con tecnología EDL (Extracción Directa del Litio) de producción de 14.000 toneladas (t) de carbonato de litio al año, con una inversión superior a los $us 970 millones.

Asimismo, el martes fue rubricado el contrato de servicios con la empresa Hong Kong CBC Investment Limited, para construir dos plantas de producción de carbonato de litio grado batería, también con tecnología EDL. Una tendrá capacidad de producción de 10.000 toneladas y la otra de 25.000 toneladas anuales, ambas con una inversión de $us 1.030 millones.

Sobre estas dos últimas plantas, el presidente de YLB explicó que el contrato de servicios implica que el operador “asume la inversión total de la construcción de las plantas y también asume el riesgo total de la inversión”, desde el desarrollo de la ingeniería hasta la puesta en marcha y las pruebas de rendimiento.

“Como YLB, y como Estado (...), una vez que sean satisfactorias estas pruebas de rendimiento, aceptamos la planta para una etapa de operación y mantenimiento, en la cual la empresa operadora también nos hace servicio de operación y mantenimiento y nosotros, con la producción, empezamos a pagar los costos operativos de la producción del carbonato de litio”, resaltó Alarcón.

Añadió que una vez que se tengan cubiertos los costos de producción, la utilidad remanente se distribuirá entre la empresa de servicio (49%) y YLB (51%); sin embargo, Yacimientos de Litio Bolivianos tiene propiedad exclusiva de la comercialización.

“Eso quiere decir que, una vez producido el carbonato de litio, el 100% del producto va a estar a cargo de la comercialización YLB; entonces nosotros, en función a una estrategia de comercialización, va a ser destinada a mercados internacionales”, precisó.

Agencia ABI

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *