Close Menu
Asuntos Centrales
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Destacado

YPFB avanza en Tarija con inversión estratégica y una sólida proyección

14 abril, 2026

El gobierno de la ira y el descontento en los tiempos de la IA

14 abril, 2026

Accidente en Cochabamba: avión perdió oxígeno, la tripulación quedó incapacitada y voló en piloto automático

13 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
Tendencias
  • YPFB avanza en Tarija con inversión estratégica y una sólida proyección
  • El gobierno de la ira y el descontento en los tiempos de la IA
  • Accidente en Cochabamba: avión perdió oxígeno, la tripulación quedó incapacitada y voló en piloto automático
  • Enseñar el valor del dinero desde la infancia fortalece hábitos para toda la vida
  • Cochabamba: confirman muerte de tripulación tras accidente de aeronave
  • IA y política: difunden en Facebook 23 caricaturas alteradas de Abecor
  • Inflación en retroceso, economía en retirada
  • El Estado con Alzheimer: Por qué nos piden lo que ya saben
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
Asuntos Centrales
Nuestro Canal
martes, abril 14
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Asuntos Centrales
Inicio » Portada » Cuatro candidatos ven un futuro posible ante un presente en crisis
Portada

Cuatro candidatos ven un futuro posible ante un presente en crisis

El Foro de Cainco celebró con cuatro candidatos la cita democrática en vista al domingo 17 de agosto.
Asuntos CentralesBy Asuntos Centrales20 julio, 20255 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter WhatsApp Email

En una semana de foros, debates y encuestas, uno de los eventos políticos de cara a las elecciones del 17 de agosto se dio cita en La Feria Exposición de Santa Cruz de la Sierra donde cuatro de los nueve candidatos a la presidencia participaron del foro “Futuro Posible”, organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO). De fina estampa se presentaron: Samuel Doria Medina (Unidad), Jorge “Tuto” Quiroga (Libre), Manfred Reyes Villa (Súmate) y Rodrigo Paz Pereira (PDC) que dialogaron bajo la examinadora atención de periodistas y la institución organizadora durante dos horas y media. No fue menor la ausencia de Andrónico Rodríguez (Alianza Popular), quien canceló a última hora. Jean Pierre Antelo, presidente de CAINCO, abrió el encuentro marcando límites: “Ya sabemos lo que duele: el déficit fiscal, la inflación, el agotamiento del modelo. No venimos a preguntar cifras, sino a escuchar sinceridad, visión y cómo se ejecutarán cambios estructurales”.

Los ejes del debate

Los cuatro ejes definidos fueron: innovación institucional, futuro generacional, libertades y derechos, y vitalidad empresarial. Los candidatos expusieron sus enfoques económicos, institucionales y de integración internacional.

El empresario paceño, Samuel Doria Medina, propuso reducir el tamaño del Estado, eliminar subsidios insostenibles (al combustible), cerrar empresas públicas ineficientes como por ejemplo EMAPA y devolver Fundempresa al sector privado. Apuntó a generar un millón de emprendimientos y transformar al sector privado en el verdadero motor del desarrollo. También centró la atención cuando declaró que su gobierno restablecería la soberanía territorial frente al narcotráfico desde el primer día: “Esa cohabitación con el narcotráfico se acabará”. Apeló a la necesidad de desmontar las redes de protección estatal al crimen y a los avasallamientos de tierras. Por su parte el expresidente Jorge Quiroga apostó a la descentralización total y al fin del clientelismo.

Esta descentralización del aparato estatal se refirió a la transferencia de los sectores de salud y educación a los gobiernos subnacionales, es decir a gobernaciones y alcaldías. Señaló que el 60% de los 440.000 funcionarios públicos está en esos sectores y que hay una gran cantidad de supernumerarios que solo aplauden en actos públicos: “A esos los mando a su casa. Que aprendan a trabajar”. También propuso eliminar el uso político del empleo público, simplificar la administración estatal y responsabilizar a los niveles locales con competencias y presupuesto. Otro de los participantes del encuentro fue el capitán nacido en La Paz y referente cochabambino, Manfred Reyes Villa, que abogó por el control técnico del Estado y la meritocracia. Reyes Villa apuntó a terminar con el cuoteo político. Propuso la creación de una institución nacional de selección y postulación, con concursos de méritos y evaluación técnica para nombrar autoridades clave como el Fiscal General, el Contralor y el Presidente del Banco Central. Reconoció que siempre ha habido cuoteo: “la Fiscalía para uno, el BCB para otro. Eso debe terminar”, dijo. A nivel económico, planteó mantener solo las empresas estatales viables, como las vinculadas al litio y los hidrocarburos, y cerrar o terciarizar las ineficientes.

Por su parte, el candidato tarijeño Rodrigo Paz Pereira, tuvo una visión geoeconómica: Bolivia debe vincularse profundamente con el Mercosur, transformarse en una zona franca regional y potenciar el comercio en sus cinco fronteras. “Cuanto más vinculada esté Bolivia, mejor”, sostuvo. No desaprovechó la oportunidad para criticar las asimetrías internas: “Es más caro y corrupto hacer trámites aduaneros en Oruro que en Santa Cruz”. Propuso cerrar aduanas ineficientes y diseñar una nueva institucionalidad aduanera. Señaló que el país debe tener relaciones con China, pero su anclaje geopolítico debe ser con Brasil y Estados Unidos. EL

Balance final

Doria Medina y Tuto Quiroga, ganaron en el “aplausómetro”. El primero ofreció al público empresarial, mayoritario en el salón, con una visión técnica, liberal y ejecutiva. Mientras Tuto dedicó su diatriba a explayar cierto dominio técnico con dardos a los populistas y sobre todo indirectas al expresidente Evo Morales. Por su parte Reyes Villa se ajustó al libreto con un discurso que identificó al cuoteo como raíz de la corrupción, aunque su exposición fue menos convincente. El más joven de la mesa fue Paz que ofreció una mirada geopolítica distinta, aunque no logró el mismo nivel de conexión con el auditorio. Por momentos utilizó tiempo extra para terminar de explicar los conceptos. Y para muchos, el perdedor de la tarde fue Rodríguez por su ausencia a la cita.

El foro “Futuro Posible” marcó un punto de inflexión en la campaña electoral 2025 para la capital cruceña. Tuvo momentos de exigencia donde los aspirantes tuvieron que esforzarse o quedar expuestos ante la falta de conocimientos. Los candidatos que deseen conquistar el Voto Informado deben abandonar las generalidades y ofrecer ideas concretas. En ese terreno, Doria Medina y Quiroga lograron posicionarse como opciones viables y con narrativa ejecutiva. A poco menos de 30 días el país demanda sinceridad, lucidez y propuestas, y en este foro, al menos, un puñado de candidatos supieron responder a la convocatoria.

Voto Informado
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Asuntos Centrales
  • Website

Related Posts

Economía

YPFB avanza en Tarija con inversión estratégica y una sólida proyección

14 abril, 20264 Mins Read
Opinión

El gobierno de la ira y el descontento en los tiempos de la IA

14 abril, 20265 Mins Read
Portada

Accidente en Cochabamba: avión perdió oxígeno, la tripulación quedó incapacitada y voló en piloto automático

13 abril, 20262 Mins Read
Lo más leído
Economía

YPFB avanza en Tarija con inversión estratégica y una sólida proyección

14 abril, 2026
Opinión

El gobierno de la ira y el descontento en los tiempos de la IA

14 abril, 2026
Portada

Accidente en Cochabamba: avión perdió oxígeno, la tripulación quedó incapacitada y voló en piloto automático

13 abril, 2026
Últimas publicaciones

YPFB avanza en Tarija con inversión estratégica y una sólida proyección

14 abril, 2026

El gobierno de la ira y el descontento en los tiempos de la IA

14 abril, 2026
Advertisement
Demo

Somos un ecosistema informativo integral, liderado por el periodista Tuffí Aré Vásquez y con presencia en radio, televisión y diferentes plataformas digitales.

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.