Un grupo de ciudadanos cubanos denunció públicamente, a través de Asuntos Centrales, que se encuentran retenidos en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, desde el pasado viernes.
Los afectados aseguran que a pesar de haber ingresado a Bolivia con visas legales emitidas por el consulado boliviano en Cuba, fueron retenidos sin explicaciones claras.
El hecho fue confirmado a Asuntos Centrales por la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol). “Están retenidos por un tema migratorio”, aseguraron.
Los cubanos, entre los que se encuentran dos menores, afirman estar en condiciones inhumanas, sin poder bañarse o dormir adecuadamente, y que no se les permite tener acceso a abogados ni a la prensa para defenderse.
Miedo a la deportación
Según el testimonio, las autoridades migratorias les han dado explicaciones contradictorias, mencionando que sus visas, pasajes y reservas de hotel son falsos, lo cual ellos niegan.
Algunos de los cubanos tenían como destino final Nicaragua y utilizaron Bolivia como una ruta de tránsito por ser la más económica. Afirman que la única explicación que se les ha dado es un vago “caso de inadmisión” en un documento que se les obligó a firmar sin poder leer.
El grupo expresó su temor a ser deportados a Cuba este jueves y denunció que las autoridades han negado la entrada a sus abogados, incluso mintiendo sobre su paradero.