Daniel Valli es uno de los mayores expertos en comunicación estratégica de la región. Como tal, no se cansa de asesorar a las empresas en esta materia que, para la mayoría parece “algo normal”. Todos comunicamos, y todos pensamos que lo estamos haciendo bien.
En diálogo con Asuntos Centrales, Valli resaltó para todos, empresas, políticos, periodistas o dirigentes de cualquier organización, “informar no basta, hay que entretener”. Y no con una visión banal de la comunicación, sino con la idea del juego, de involucrar a los públicos, los consumidores o “públicos objetivos” con mensajes que sean atractivos y “entretenidos”.
Esta es la primera exigencia del mundo del internet y las redes sociales, donde los medios de comunicación tradicionales ya han perdido el monopolio de la producción, interpretación y distribución de la información. Hoy, es la gente a través de un celular que puede hacer la misma tarea en una verdadera revolución de la información y la comunicación cuyos alcances todavía estamos evaluando, alerta Valli.
“Recorremos 200 metros con el scrolling en el celular todos los días y el teléfono inteligente y las redes sociales permiten a la gente producir y distribuir información y generar comunidades”, remarcó.
“Hoy estamos viviendo una revolución de la comunicación con el celular”, indicó.
“Antes el poder de la comunicación estaba en las instituciones de poder y las empresas. Hoy, las comunidades pueden opinar más que las propias organizaciones”, alertó.
“Hay un fenómeno disruptivo donde hay gente que tiene más llegada que grandes medios de comunicación”, precisó.
Y puso como ejemplo el fútbol, donde la comunicación también juega un partido clave. “Si Lionel Messi y Cristiano Ronaldo quisieran podrían comunicarse solos, sin mediadores, sin operadores de prensa”.
“El poder está en la gente, eso lo tenemos que comprender lo antes posible”, dijo valli.
para las empresas, como para los gobiernos, este cambio es fundamental. “la reputación de las compañías está hoy en manos de los consumidores”, advirtió.
“Estamos en la época de la hipertransparencia y la economía de la atención. es que las paredes hoy son de cristal. las transmisiones en vivo marcan y modifican la agenda todos los días”, señaló.
“La gente está inundada e intoxicada de información y necesita ser más selectiva de la información”
“Los competidores hoy no son las otras empresas sino los dispositivos con códigos de entretenimiento”, indicó.
“No alcanza con informar, informar no entretiene, hay que buscar un formato entretenido”, planteó Valli.
“Hay que generar historia con mensajes atractivos, que generen una conexión con la gente”, destacó.
Mucho más cuando una empresa o un gobierno o una organización tienen que enfrentar una crisis.
“Para enfrentar una crisis, las empresas deben prepararse. las crisis pueden determinar la vida o la muerte de la compañía”, recordó.
“Algunas empresas creen que pueden enfrentar las crisis solo con sentido común, pero eso no es así”.
“Todos comunicamos y nos parece muy normal comunicar. Los jefes de las compañías deben saber que mucho del desarrollo eficiente de una compañía y de su futuro dependen de la comunicación”, finalizó.