Luis Flores, director ejecutivo nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), señaló que la promulgación del Decreto Supremo 5225, declara una pausa ambiental indefinida en todo el territorio nacional. La medida, que prohíbe las quemas controladas, refuerza las disposiciones establecidas desde junio y busca prevenir nuevos focos de incendios. “Esta pausa de una u otra manera viene a respaldar el prohibido de las quemas en el mes de junio, con el sector privado y organizaciones sociales”, afirmó Flores.
El Decreto establece sanciones más severas para quienes infrinjan la normativa. Flores explicó que las penas por incendios provocados ahora contemplan entre 6 y 12 años de prisión, sin posibilidad de acceder a medidas sustitutivas o procesos abreviados. “Con esta pena no va a tener la opción de medidas sustitutivas o proceso abreviado. Pedimos que el área afectada sea restaurada”, añadió.
La ABT informó que en las zonas afectadas por los incendios se han realizado detenciones de varias personas, quienes actualmente se encuentran recluidas en la cárcel de Palmasola. Según explicó Luis Flores, algunas de las denuncias involucran a personas de escasos recursos. La ABT continúa presentando apelaciones para que no se les otorgue la libertad mientras se resuelven los procesos judiciales.
En relación a la demora de las autoridades locales para declarar el desastre, Flores subrayó que los incendios no solo afectan a Bolivia, sino que forman parte de una problemática regional. Sin embargo, destacó que las alcaldías y gobernaciones han tardado en reaccionar ante la magnitud de la crisis.
//NR//