El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseveró que durante los hechos acaecidos el miércoles 26 de junio en el ‘golpe de estado fallido’, el general Juan José Zúñiga ordenó a los militares que disparen contra la gente, pero un comandante en ejercicio se insubordinó.
Del Castillo dio mayores detalles de las investigaciones que se llevan a cabo en torno al caso Golpe de Estado Fallido y nuevos hallazgos investigativos en una entrevista con el programa Los hechos cuentan que se emite por Radio Patria Nueva y Bolivia TV.
“Zúñiga dio la instrucción de disparar a la gente que se encontraba en inmediaciones del Palacio Quemado y la Casa Grande. El comandante de la octava división, de acuerdo a algunos hallazgos, le dice que no iba a acatar esa orden y Zúñiga lo amenaza con replegarlo del cargo”, manifestó la autoridad.
El ministro añadió que ese militar le dijo al general: “Que más falta, que más podemos hacer ¿dispararle al pueblo? si ya todo lo que hemos hecho está mal y en contra de la Constitución y no vamos a disparar”.
Del Castillo recalcó que el operativo militar a la cabeza de Zúñiga y otros militares de fuerza estaba planificado desde mayo. E incluso dieron cursos para preparar al personal militar movilizado para transitar con tanquetas de asalto en zonas urbanas.
“Imagínense si era otro personal de los militares de menor jerarquía y hubiesen acatado la orden. Probablemente en este momento estaríamos informando la perdida de miles de bolivianos”, acotó.
Además, informó que Zúñiga se reunió hace unas semanas con militares del servicio pasivo, otros en servicio y civiles. Para planificar el golpe con el fin de entregar el gobierno a Zúñiga tras el intento de derrocar al presidente Luis Arce Catacora.
Del Castillo mencionó que dentro del plan de Zúñiga y sus subordinados, estaba llevar a un grupo masivo de satinadores desde Tarija a La Paz para consumar el golpe de Estado.
El general Juan José Zúñiga encabezó el denunciado ‘intento de golpe de Estado’ del miércoles 26 de junio en plaza Murillo. El presidente Luis Arce lo relevó de su cargo, como comandante del Ejército. Y ahora guarda detención preventiva y será procesado junto a los generales Juan Arnés (Armada) y Juan Marcelo Zegarra (Fuerza Aérea).
El Gobierno recalcó que, según los últimos indicios, los generales no actuaron solos. Y que el ideólogo fue el sociólogo Aníbal Aguilar, con el apoyo de otras personas que presuntamente participaron en el golpe de 2019.
El general Juan José Zúñiga, acusado por el Gobierno de ser el promotor del ‘intento de golpe de Estado’, fue transferido de Chonchocoro al penal de El Abra, en Cochabamba. Todo por motivos de seguridad y porque los otros privados de libertad en ese recinto no lo querían allí.
En horas de la tarde ingresaba a Chonchocoro, pero después del pronunciamiento de la población de esa cárcel, el director de Régimen penitenciario, determinó su traslado a El Abra de Cochabamba, donde fue registrado por la noche.
Los otros generales de fuerza, acusados de intentar perpetrar el golpe se encuentran en Chonchocoro donde guardan detención preventiva.
Juan Marcelo Zegarra (Fuerza Aérea) se presentó voluntariamente para prestar su declaración, sin embargo, la Fiscalía determinó que sea aprehendido. Allí también esta Juan Arnés (Armada).