El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló este sábado que han surgido nuevos testimonios de mujeres que acusan al expresidente Evo Morales de agresiones sexuales cometidas durante su mandato.
Según adelantó, las denuncias se harán públicas una vez que concluya el juicio en curso por el caso de abuso sexual registrado en 2015 en Yacuiba, Tarija, donde nació una niña como resultado del hecho.
“He recibido testimonios de mujeres que fueron violadas mientras Morales ejercía la presidencia. Estas mujeres esperan que se haga justicia en el primer caso para presentar nuevas denuncias”, afirmó Del Castillo en una entrevista con un medio argentino, Data Urgente.
La autoridad también mencionó la existencia de indicios que vinculan al exmandatario con delitos de trata y tráfico de personas, y planteó que, si es inocente, debería someterse a una prueba de ADN para esclarecer las acusaciones.
“Lamentablemente, Morales no solo evade a la justicia boliviana, sino que además revictimiza a menores de edad”, sostuvo Del Castillo.
Morales permanece en Lauca Ñ, Cochabamba, bajo resguardo de sectores sociales afines que, mediante una vigilia permanente, impiden que la Policía cumpla la orden de aprehensión dictada en su contra. Mientras tanto, en Argentina, la justicia reabrió una investigación en su contra por corrupción de menores, que había sido archivada a finales de 2024.