“Destruyeron todo para nada”, afirmó en sus redes sociales el expresidente Evo Morales, en la previa a la movilización que anunciaron sus seguidores se realizará desde el Trópico de Cochabamba hasta La Paz, donde se tiene previsto llegar hasta las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral para obligar la inscripción de la candidatura del líder cocalero, pese a que no tiene sigla, a los procesos que hay en su contra y a la sentencia constitucional que lo inhabilita.
“Dividieron con prebendas a los movimientos sociales, usurparon el instrumento político con sentencias judiciales, desinstitucionalizaron el país sometiendo a la Asamblea Legislativa y al Órgano Electoral a fallos de magistrados autoprorrogados. Aun así, Arce se ve obligado a renunciar a su candidatura, porque destruyó lo más importante: la economía del pueblo boliviano y el modelo de economía plural, principal capital político del Proceso de Cambio”, afirmó Morales, luego que abogados constitucionalistas de su línea política aseguraran que la decisión del TCP es inconstitucional.
“El mismo órgano que vulneró el Estado de derecho, pretende inhabilitarnos y construir un falso consenso institucional para excluir al movimiento indígena, campesino y popular. En el fondo, buscan deslegitimar el sentido mismo de la democracia. Seguiremos movilizados y en pie de lucha. Organizando todo rumbo a la gran marcha hacia La Paz”, puntualizó Morales.