Diputada de Creemos exige abrogación de la Ley 741, estancada en despacho de la ministra de la Presidencia

Diputada de Creemos exige abrogación de la Ley 741, estancada en despacho de la ministra de la Presidencia

La diputada de Creemos, María René Álvarez, ha solicitado de manera urgente la abrogación de la Ley 741, que permite el desmonte de hasta 20 hectáreas y que, según la legisladora, ha facilitado la expansión de los incendios forestales en los últimos años.

Álvarez explicó que la ley fue promulgada en 2015 por el expresidente Evo Morales bajo el argumento de garantizar la seguridad alimentaria, pero que en realidad ha beneficiado a sectores específicos, como los interculturales, quienes no han respetado la normativa. "Esto ha sido un desfase desde 2015 hasta la fecha que ha permitido el desmonte", afirmó.

El proyecto de ley para abrogar esta normativa fue presentado por la diputada el año pasado, pero permanece paralizado en el despacho de la ministra de la Presidencia, Marianela Prada. "Duerme el sueño de los justos e injustos en el despacho de la Ministra", señaló Álvarez, enfatizando la falta de voluntad política para avanzar en este tema a pesar de las insistencias sobre los peligros de la expansión de los incendios. "Está a voluntad de la firma de la ministra para que lo pase a la presidencia de la Cámara de Diputados, pero no hay voluntad de hacerlo", denunció la diputada.

Álvarez criticó que el retraso en la abrogación de esta ley es parte de un montaje para facilitar la toma de territorios en el departamento, y afirmó que la normativa ha permitido un uso descontrolado de la tierra, contribuyendo al agravamiento de los incendios. "Este proyecto de ley para abrogarla duerme desde julio", recalcó, subrayando que la situación actual exige una acción inmediata para frenar la crisis.

 

//NR//

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *