Directora del Oncológico llama a las autoridades a atender demandas de los familiares con cáncer

Directora del Oncológico llama a las autoridades a atender demandas de los familiares con cáncer

La directora del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, Gloria Rodríguez, ofreció hoy una conferencia de prensa en la que demandó a las autoridades nacionales, departamentales y locales brindar atención a las demandas de los familiares de los pacientes con cáncer que llevan adelante una protesta con un bloqueo de la avenida Tercer Anillo interno en demanda de medicamentos, ítems y un predio para la construcción de un nuevo Hospital Oncológico.

Gloria Rodríguez aseguró: que “el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, tiene 46 años de servicio a los pacientes con cáncer, es único instituto oncólogico a nivel nacional, que cumple con un equipo humano altamente calificado y multidisciplinario con estándares internacionales, atiende a pacientes del Departamento de Santa Cruz sino también a pacientes que llegan del resto del país”.

Además, destacó que “al ser un hospital a referencia nacional cuenta con todas las especialidades para el tratamiento de pacientes con cáncer. Desde el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades oncológicas, ofreciendo tratamientos clínicos, quirúrgicos y Radioterapia, cubiertos por el SUS”.

“Como parte de nuestra labor como Instituto hemos realizado varios convenios y/o acuerdos con diferentes instituciones del exterior para poder brindar una mejor esperanza de vida para nuestros pacientes. Actualmente nos encontramos desarrollando proyectos de Trasplante de Médula Osea y Asesoramiento Genético”, indicó.

“Si bien es cierto, tanto el gobierno nacional como el gobierno Departamental han incrementado la asignación de recursos económicos para la atención de nuestros pacientes, sin embargo, estos recursos resultan insuficientes para atender la creciente demanda. Es importante, aclarar que nuestros pacientes son crónicos, es decir que su tratamiento puede durar varios años. Cada año registramos 2.500 pacientes nuevos”, destacó.

Por todo esto, “resulta por demás de evidente de que el problema en salud no solamente es garantizar los medicamentos y equipos médicos para la atención en salud, sino también contar con el personal asistencial y una infraestructura hospitalaria acorde a la demanda de los pacientes”.

Sobre este último punto, “como es de conocimiento de la población en general, el terreno donde se encuentra edificado el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, es un terreno privado, situación que no ha permitido poder ampliar su infraestructura”, señaló.

“A lo largo de estos años hemos visto perder una serie de proyectos para la construcción del nuevo Instituto Oncológico, ninguno se pudo concretar por la falta de un terreno propio. Aproximadamente, se han perdido alrededor de 90 millones de dólares, en proyectos de inversión”.

Además, “tenemos conocimiento de que ya existe una carta del Gobernador hacia el Alcalde Municipal, solicitando retomar las gestiones para la transferencia de un terreno, esperemos que esta vez se haga realidad, ya que este proceso viene desde hace 2 años y hasta ahora no se logra concluir esa transferencia”.

“La movilización que ustedes ven afuera es realizada por las Asociaciones de Pacientes Adultos y Niños con Cáncer, lamentablemente, el cáncer no sabe de trámites administrativos, "aquí nosotros enfrentamos la muerte todos los días con lo que tenemos", remarcó.

En cumplimiento a la Ley de Autonomías que en su Art. 81 (SALUD) Habla sobre la Competencia Concurrente entre el Gobierno Central, Gobierno Departamental y Gobierno Municipal- Velar por el funcionamiento del Sistema de Salud, según corresponda,  “convocamos a nuestras autoridades dar una solución definitiva a ésta necesidad tan vulnerable de nuestra población”.

Finalmente, Rodríguez informó que “el IOOB, está funcionando de manera normal en todos sus servicios. Hay pacientes que están mal informados y no están asistiendo a sus consultas programadas”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *