Un grupo de 12 cubanos, actualmente retenidos en el Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz, presentó una acción de libertad con el objetivo de detener su proceso de deportación y hacer valer su derecho a la defensa dentro de un procedimiento administrativo. La audiencia judicial fue fijada para este miércoles 13 de agosto a las 14:00.
El abogado que representa a estas personas, Dr. César Cardona, informó que los ciudadanos ingresaron al país como turistas, pero que al no cumplir ciertos requisitos migratorios —como pasajes de retorno y reserva de hospedaje— fueron detenidos y se inició el proceso de deportación.
“La situación va más allá del tema migratorio. Se ha restringido su derecho a comunicarse, lo cual contraviene tratados internacionales. Por ello se presentó la acción de libertad”, afirmó Cardona en contacto con Asuntos Centrales. Indicó que los 12 ciudadanos están incomunicados en el aeropuerto, con acceso únicamente a mensajes limitados y sin posibilidad de realizar videollamadas o enviar audios.
Según el abogado, el grupo original era de 17 personas, pero cinco no se acogieron al recurso legal. “No sabemos qué sucederá con ellos. En cuanto a los otros doce, primero se resolverá la acción de libertad y luego se analizará si buscan solicitar refugio a través de la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE)”, precisó.
Consultado sobre el tema, el director regional de Migración en Santa Cruz, Luis Felipe Oliva, se limitó a señalar:
“Nos han interpuesto una acción, por tanto, primero responderemos a las autoridades judiciales y de ahí podemos resolver cualquier pregunta”.
Se espera que la audiencia permita esclarecer la situación migratoria del grupo.