Close Menu
Asuntos Centrales
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Destacado

Magistrado Claure murió desangrado tras cuatro disparos, confirma Fiscalía y abre debate sobre límites en la justicia

1 mayo, 2026

La hora de las reformas

1 mayo, 2026

Estrellas en silencio

1 mayo, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
Tendencias
  • Magistrado Claure murió desangrado tras cuatro disparos, confirma Fiscalía y abre debate sobre límites en la justicia
  • La hora de las reformas
  • Estrellas en silencio
  • Sicarios asesinan al decano del Tribunal Agroambiental en Santa Cruz tras un ataque directo
  • Bonos del Banco Central: investigan daño de $us 142,3 millones en siete operaciones con sobreprecio
  • Breve análisis del “anteproyecto de ley de modificaciones al presupuesto general del Estado – gestión 2026”
  • Gobierno mantiene diálogo abierto con la COB en medio de tensión por aumento salarial y cuestionamientos a dirigentes
  • Samsung presenta en Bolivia los nuevos Galaxy A57 y Galaxy A37 con características de nivel profesional
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
Asuntos Centrales
Nuestro Canal
viernes, mayo 1
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Asuntos Centrales
Inicio » Economía » Economista alerta que la falta de dólares revela la “insolvencia general del modelo económico” del MAS
Economía

Economista alerta que la falta de dólares revela la “insolvencia general del modelo económico” del MAS

Nona VargasBy Nona Vargas22 mayo, 2024Updated:23 mayo, 20243 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter WhatsApp Email

El ministro Marcelo Montenegro asegura que entre julio y septiembre llegarán más dólares al país producto de las exportaciones. Mientras tanto crece el malestar y las protestas sociales por la falta de la divisa estadounidense que es imprescindible para las importaciones de bienes y servicios de primera necesidad y para transacciones de todo tipo con el exterior.

Asuntos Centrales habló con el economista Mauricio Ríos García sobre qué hacer para enfrentar la falta de dólares en el país y qué medidas se deben adoptar de forma urgente para frenar este proceso que afecta a la economía de millones de personas.

https://www.youtube.com/watch?v=lCOCtgDY-Xw

En primer lugar, Ríos plantea que -en el fondo- este es un problema del modelo económico sobre el cual el Gobierno de Luis Arce Catacora persiste en mantener pese a sus “profundas contradicciones”.

https://www.youtube.com/watch?v=lCOCtgDY-Xw

Por un lado, “el Gobierno del MAS ha impuesto desde 2006 un modelo económico típicamente keynesiano y populista, que se sabía que tarde o temprano fracasaría, así como ocurrió en los años 80. Este modelo, diseñado para beneficiar a aquellos que logran privilegios concedidos por el Estado y el partido, no está pensado para crear riqueza para la ciudadanía en general, sino que se basa en exceso de gasto público y acumulación de déficits y endeudamiento”, explicó Ríos a Asuntos Centrales.

Por otro lado, “la política de nacionalización monetaria (llamada “bolivianización”) ha exacerbado la contradicción entre la política conservadora y largoplacista de cambio fijo y la populista cortoplacista de estímulo keynesiano. Esto ha generado una situación explosiva en la que el sistema bancario y financiero ha sufrido el contagio de la ruina de las finanzas públicas desde que comenzaron a financiar el gasto con las reservas del Banco Central y comenzaron a devaluar”, indicó.

En este sentido, “el Gobierno ha despertado el genio de la lámpara, pero no entiende que no está aquí para conceder deseos, sino para cobrar las facturas de la fiesta a la que nos han involucrado durante 18 años”.

Los actores políticos, empresariales y economistas opositores proponen la liberación de las exportaciones para superar la crisis. “Esto hubiera ayudado a aliviar el problema, pero ya estamos en otra etapa. Primero, porque no se puede liberar exportaciones sin liberar importaciones al mismo tiempo; y segundo, porque la naturaleza de la crisis no es de iliquidez aislada en el sistema, sino de insolvencia general del propio modelo”, enfatizó Ríos.

Luego de tanto tiempo con el problema, “se sigue considerando que este es un problema aislado y pasajero de balanza de pagos, que afecta únicamente a importadores y exportadores, sin tener en cuenta que son la oferta y demanda del conjunto de la población las que establecen la cantidad óptima o necesaria de dólares para ahorrar y realizar transacciones en virtud la capacidad de depósito de valor que esta moneda tiene frente al boliviano”, manifestó.

Entonces, “lo que se requiere no son medidas tecnocráticas, sino de un nuevo modelo que sea capaz de darle un giro de 180 grados a la economía, con ideas más ambiciosas enfocadas en plantear soluciones a largo plazo. De nada servirá concentrarse únicamente en la fiebre de la balanza de pagos si no se comienza a lidiar con la infección crónica del propio modelo”.

#dólares
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Nona Vargas
  • Website

Related Posts

Portada

Magistrado Claure murió desangrado tras cuatro disparos, confirma Fiscalía y abre debate sobre límites en la justicia

1 mayo, 20262 Mins Read
Opinión

La hora de las reformas

1 mayo, 20264 Mins Read
Opinión

Estrellas en silencio

1 mayo, 20264 Mins Read
Lo más leído
Portada

Magistrado Claure murió desangrado tras cuatro disparos, confirma Fiscalía y abre debate sobre límites en la justicia

1 mayo, 2026
Opinión

La hora de las reformas

1 mayo, 2026
Opinión

Estrellas en silencio

1 mayo, 2026
Últimas publicaciones

Magistrado Claure murió desangrado tras cuatro disparos, confirma Fiscalía y abre debate sobre límites en la justicia

1 mayo, 2026

La hora de las reformas

1 mayo, 2026
Advertisement
Demo

Somos un ecosistema informativo integral, liderado por el periodista Tuffí Aré Vásquez y con presencia en radio, televisión y diferentes plataformas digitales.

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.