El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero, alertó sobre el impacto de la inflación en el país y planteó una serie de medidas a corto plazo que deberían implementarse de inmediato para frenar la actual espiral inflacionaria.
A través de sus redes sociales, Romero afirmó que la inflación ya es “galopante en términos reales o de mercado”, lo que ha llevado a una devaluación de la moneda y una pérdida del poder adquisitivo cercana al 60%.
“Compartimos unas medidas a corto plazo que este o el próximo gobierno deberían implementar lo antes posible para frenar y controlar la actual espiral inflacionaria que afecta al país”, señaló.
Entre las acciones necesarias, el economista destacó la importancia de acompañarlas con políticas que corrijan las distorsiones del mercado, especialmente en los productos de la canasta básica. Además, planteó la necesidad de una reforma en el tipo de cambio, la revisión de la subvención a los carburantes y ajustes estructurales en los ámbitos fiscal y monetario.
Según Romero, solo con estos reajustes se podrá garantizar una inflación moderada en el largo plazo y mantener la estabilidad macroeconómica, política y social del país.