El candidato a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edman Lara, solicitó nuevas condiciones para el debate convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), previsto para el 5 de octubre. A través de un video publicado en redes sociales, Lara planteó la necesidad de incluir moderadores de diversos medios de comunicación para garantizar lo que considera un ambiente imparcial.
“Me dirijo respetuosamente al Tribunal Supremo Electoral con un pedido no solo vital para mí, sino para la sanidad democrática de todo nuestro país”, expresó el candidato, al tiempo que destacó la importancia de que “los debates contribuyan al ciudadano para tener un voto informado”.
Lara cuestionó la participación de lo que calificó como “medios hegemónicos” en la conducción del debate, y señaló que la cobertura hacia los distintos candidatos no ha sido equitativa. “No existe mejor ejemplo que la tratativa que le dieron a los tweets de mi contrincante, no colocando una sola noticia al respecto. En cambio, han sido verdaderamente despiadados a la hora de cubrir algún desacierto en mis expresiones”, sostuvo.
Aunque expresó su disposición a participar en el encuentro, condicionó su presencia a una modificación en el formato. “Claro que voy a debatir, pero en terreno neutral con moderadores plurales”, afirmó. Y añadió: “Sugiero plantear un nuevo escenario para compartir nuestras ideas con otros moderadores o con la inclusión de otros, y no solamente aquellos de los medios hegemónicos”.
La participación de Lara ya había sido confirmada días atrás mediante un acta firmada en el TSE junto con el candidato de la alianza Libre, Juan Pablo Velasco.