Washington, 23 ago (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de unos 125 millones de dólares que incluye munición para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés) o proyectiles de artillería de 155 y 105 milímetros.
El anuncio tiene lugar la víspera de que Ucrania celebre su trigésimo tercer aniversario de independencia y en un momento en que, según Washington, el país necesita "urgentemente" armas y equipamiento para defenderse de los continuos ataques rusos.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, destacó en un comunicado que ese material "demuestra el compromiso duradero de Estados Unidos con la autodefensa de Ucrania" y prometió que la nueva ayuda será desplegada "lo antes posible".
Este nuevo paquete incluye también misiles antiblindados Javelin y AT-4, munición para armamento pequeño, ambulancias, equipamiento médico y de demolición así como equipos y municiones para sistemas aéreos no tripulados.
Este mismo viernes el presidente estadounidense, Joe Biden, había subrayado en otro comunicado que Estados Unidos y sus socios se mantendrán junto a Ucrania para que prevalezca la independencia del pueblo ucraniano.
Biden habló por teléfono con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para subrayarle ese mensaje.
En el comunicado difundido por la Casa Blanca, el líder estadounidense recordó que Ucrania ha repelido el "vicioso ataque" ruso desde hace dos años y medio y se ha mantenido "imperturbable ante los horrendos crímenes de guerra y atrocidades rusas".
"Cuando empezó esta guerra sin sentido, Ucrania era un país libre. Hoy lo sigue siendo y la guerra acabará con Ucrania manteniéndose como un país libre, soberano e independiente", sostuvo Biden.
Al apoyo político y militar se le suma la decisión de este viernes del Departamento del Tesoro de imponer sanciones contra 400 personas y entidades rusas y extranjeras involucradas en la cadena que sostiene la guerra de Moscú contra Ucrania o por ser responsables de evadir las sanciones existentes.