Este domingo 27 de octubre, Uruguay celebra las elecciones nacionales, un evento clave para definir los próximos cinco años de gobierno y la conformación del Parlamento.
El Frente Amplio ha logrado el primer lugar en las elecciones 2024, según la proyección de escrutinio de las principales encuestadoras del país, alcanzando un porcentaje de entre 42% y 44% de los votos. Con estos resultados, el partido se posiciona como favorito para el balotaje que se llevará a cabo el 24 de noviembre, de acuerdo a la publicación de la edición digital del diario El Observador.
En segundo lugar se ubicó Álvaro Delgado, quien obtuvo entre 27% y 28% de los sufragios, mientras que Andrés Ojeda se posicionó en tercer lugar con un porcentaje de entre 15% y 16%. Estos resultados reflejan un panorama electoral reñido, que obligará a los candidatos a intensificar sus campañas en las próximas semanas.
El líder de Cabildo Abierto y candidato a la presidencia, Manini Ríos, comenzó su discurso tras los resultados electorales felicitando a los candidatos que se mantienen en la contienda.
"En particular quiero felicitar a los dos candidatos más votados que van a dirimir el próximo 24 de noviembre quién será el próximo presidente de los uruguayos, mis felicitaciones al profesor Yamandú Orsi y Álvaro Delgado", expresó Ríos. Sin embargo, también reconoció que "nuestra expectativa de votación era superior a la que finalmente logramos".
Ríos afirmó ser "claramente el responsable de la votación que tuvo Cabildo Abierto" y consideró que "el escenario de hoy no es el mismo que el de 2019". Según él, "hace 5 años Cabildo Abierto era la novedad en el escenario político, y en una sociedad donde la crítica al sistema político ha tomado fuerza, ser la novedad es un punto a favor".
Con estas dinámicas electorales, la expectativa en torno al balotaje crece, marcando un momento crucial en la política uruguaya.
Con datos publicados en El Observador de Uruguay