El Gobierno de Nicaragua felicitó este martes al de Bolivia con motivo del bicentenario de la independencia de ese país que se celebrará mañana 6 de agosto.
“En nombre del pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, y en nuestro propio nombre, hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones a usted, a su Gobierno y al hermano pueblo de Bolivia, al conmemorarse un aniversario más de la gesta heroica de independencia, este 6 de agosto”, escribieron los esposos y copresidentes nicaragüenses, Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En la carta de felicitación dirigida al presidente de Bolivia, Luis Arce, Ortega y Murillo reafirmaron el “compromiso invariable” de su Gobierno “de seguir fortaleciendo los profundos lazos de hermandad, solidaridad, cooperación y lucha común que unen a nuestros pueblos y Gobiernos, en defensa de la soberanía, la dignidad y la autodeterminación”.
“Reciba desde nuestra Nicaragua bendita y siempre libre, un fraternal y revolucionario saludo, con el cariño y respeto de nuestro pueblo para todas las familias bolivianas”, concluyeron.
Los actos centrales del bicentenario se efectuarán este miércoles en la ciudad sureña de Sucre, la capital constitucional de Bolivia y sede del órgano Judicial donde hace 200 años el país nació a la vida republicana tras alcanzar su independencia de España.
El 6 de agosto de 1825, en la Casa de la Libertad en Sucre se firmó la proclama de independencia del país que puso fin a los levantamientos contra la colonia española.
La Casa de la Libertad acogerá la sesión de honor del Parlamento nacional en la que se prevé que Arce dé un mensaje al país.
Entre los invitados internacionales está la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien llegó a Sucre el lunes, y el Gobierno de Arce espera que también asista el mandatario de Paraguay, Santiago Peña.
El festejo se da en medio de persistentes problemas en la economía boliviana y de un ambiente marcado por las campañas electorales hacia los comicios generales del 17 de agosto.
Fuente: EFE.