Close Menu
Asuntos Centrales
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Destacado

Gobierno habilita denuncias anónimas vía QR para combatir la corrupción

16 diciembre, 2025

14 partidos y 29 alianzas confirmados para las subnacionales de marzo de 2026

16 diciembre, 2025

Analista de la Fundación UNIR advierte que la calma social en Bolivia es temporal

16 diciembre, 2025
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
Tendencias
  • Gobierno habilita denuncias anónimas vía QR para combatir la corrupción
  • 14 partidos y 29 alianzas confirmados para las subnacionales de marzo de 2026
  • Analista de la Fundación UNIR advierte que la calma social en Bolivia es temporal
  • Mamén buscará la Alcaldía de Santa Cruz y competirá en 15 municipios con su sigla VOS
  • Mamén revela perfiles de los candidatos que integran su lista al Concejo Municipal
  • Manuel Saavedra anuncia su renuncia al Concejo Municipal para postular a la Alcaldía
  • Informe reporta 34.000 hectáreas de cultivos de coca y la erradicación de más de 10.000 hectáreas
  • Boric recibe a Kast en La Moneda para iniciar la transición que terminará en marzo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
Asuntos Centrales
Nuestro Canal
martes, diciembre 16
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Asuntos Centrales
Home»Mundo»El huracán Melissa deja a su paso por el Caribe 32 muertos y un rastro de destrucción
Mundo

El huracán Melissa deja a su paso por el Caribe 32 muertos y un rastro de destrucción

Agencia EFE
Nona VargasBy Nona Vargas30 octubre, 2025No hay comentarios5 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
Vista general este miércoles, 29 de octubre, un vehículo afectado por la caída de un árbol, tras el paso del huracán Melissa, en la Parroquia de Saint Ann (Jamaica). EFE/Rudolph Brown
Share
Facebook Twitter WhatsApp Email

El huracán Melissa deja al menos 32 personas muertas a su paso por el Caribe, con veintitrés fallecidos en Haití, cuatro en Jamaica, el mismo número en Panamá y uno en República Dominicana, además de un rastro de destrucción, que golpeó también con dureza este miércoles a Cuba.

Con el huracán ya debilitado, tras azotar a Jamaica con categoría 5 -la máxima en la escala Saffir Simpson- y con categoría 3 a Cuba, ahora se espera esta noche su paso por Bahamas, con “condiciones de huracán, marejada ciclónica que amenaza la vida y fuertes lluvias”, o condiciones de tormenta tropical sobre las Islas Turcas y Caicos, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Hasta el momento, y a pesar de que no lo golpeó directamente, el país con más víctimas mortales por el paso de Melissa es Haití, donde se contabilizan al menos veintitrés muertes, entre ellas una veintena por la crecida de un río, mientras que otras diecisiete resultaron heridas y trece permanecen desaparecidas, al tiempo que continúan las lluvias torrenciales en varias regiones del país, que han dejado más de trece mil desplazados, según el más reciente balance oficial.

En el oeste haitiano, las crecidas del río La Digue provocaron inundaciones en Petit-Goâve, en la entrada sur de Puerto Príncipe, que causaron la muerte de al menos veinte personas, entre ellas diez niños, y donde las labores de búsqueda continúan.

Además, la semana pasada, cuando todavía era tormenta tropical, Melissa ocasionó tres muertos en este país muy vulnerable a los fenómenos naturales.

Al menos una docena de ríos de Haití registran crecidas, que han afectado carreteras y otras infraestructuras, como viviendas, escuelas o iglesias, y han obligado el desplazamiento 13.860 personas.

“Un árbol cayó sobre mí”, explicó a EFE Willyo Bontang, de 64 años, quien se fracturó un pie y permanece en un hospital de Petit-Goâve.

Jamaica, familias incomunicadas

En Jamaica muchas familias se encuentran incomunicadas, por la falta de conexión telefónica y la gran cantidad de áreas anegadas, un día después de que el paso de Melissa provocara cuatro muertes, dejara a más de quinientas mil personas sin electricidad y miles más damnificadas.

El huracán tocó tierra jamaiquina en la localidad de Black River, en Saint Elizabeth, en el suroeste del país.

“Yo estoy bien, pero todavía no tengo noticias de mi familia, ya que los teléfonos no funcionan”, explicó a EFE desde la capital de Jamaica, Kingston, Daniel Buchanan.

Buchanan, profesor de 33 años y oriundo de Black River, cuenta que en su pueblo natal el panorama es desolador y no consigue contactar a sus familiares.

“Muchas casas perdieron sus techos, un hospital que es patrimonio histórico y una clínica sufrieron daños, lugares históricos como el juzgado y Waterloo House, el primer lugar del mundo en tener electricidad, y la iglesia parroquial quedaron destruidos en Black River”, relata Buchanan.

El ministro de Desarrollo Comunitario y responsable de la respuesta ante desastres de Jamaica, Desmond McKenzie, confirmó este miércoles que al menos cuatro personas, tres hombres y una mujer, fallecieron en Black River.

Por su parte, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, que declaró el martes al país “zona catastrófica”, indicó -en un mensaje- que tras sobrevolar la zona de Saint Elizabeth “las imágenes de destrucción están por todas partes”.

Melissa, aunque sin golpearla directamente, también dejó un muerto en República Dominicana, donde más de un millón de personas quedaron sin agua potable por los efectos de las precipitaciones en decenas de acueductos, mientras que en Panamá los efectos indirectos del huracán dejaron al menos cuatro personas muertas, tres de ellas menores, y más de 1.100 más afectadas en distintas provincias afectadas por las intensas precipitaciones.

Destrucción al paso de Melissa por Cuba

Cuba fue el último país este miércoles en sentir la intensidad del huracán Melissa, que sembró destrucción a su paso por el oriente de la isla, con millones de personas sin flujo eléctrico e incomunicados, municipios inundados y aislados, viviendas derrumbadas, cultivos anegados y cuantiosos daños materiales.

Por el momento, la Defensa Civil no tiene constancia de víctimas mortales o desaparecidos, aunque los rescatistas no han llegado aún a muchas áreas rurales y montañosas muy afectadas, principalmente a causa de las intensas lluvias, que han provocado el desbordamiento de múltiples ríos y presas, inundaciones súbitas y corrimientos de tierras.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, habló de “daños cuantiosos” en una “madrugada muy compleja”, pero las autoridades no han difundido hasta el momento un balance preliminar de daños por Melissa, el primer huracán que toca tierra en la isla este año.

Entre las edificaciones afectadas se encuentra el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, uno de los sitios religiosos más venerados por los católicos cubanos.

“Ha sido una noche de mucho dolor y mucha tensión. El huracán Melissa azotó el poblado de El Cobre con una fuerza increíble. Dicen los mayores que nunca antes habían visto algo así”, lamentó el rector y párroco del santuario, Rogelio Dean Puerta.

El cubano Eliécer, de 43 años, contó a EFE que se dio por muerto varias veces cuando los vientos huracanados de Melissa movieron su casa de planchas de zinc como una maraca. Se acurrucó con su gatito y se despidió de su perra, que se ahogó cuando el agua subió más de un metro.

“La casa se quiso estremecer y yo dije: ‘Bueno, Señor, pon tu mano poderosa. Tú sabes lo que tú haces’. Si me muero, al menos muero solo”, recordó.

Noticias Portada
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Nona Vargas
  • Website

Related Posts

Gobierno habilita denuncias anónimas vía QR para combatir la corrupción

16 diciembre, 2025

14 partidos y 29 alianzas confirmados para las subnacionales de marzo de 2026

16 diciembre, 2025

Analista de la Fundación UNIR advierte que la calma social en Bolivia es temporal

16 diciembre, 2025
Lo más leído
Portada

Gobierno habilita denuncias anónimas vía QR para combatir la corrupción

16 diciembre, 2025
Política

14 partidos y 29 alianzas confirmados para las subnacionales de marzo de 2026

16 diciembre, 2025
Política

Analista de la Fundación UNIR advierte que la calma social en Bolivia es temporal

16 diciembre, 2025
Advertisement
Demo
Últimas publicaciones

Gobierno habilita denuncias anónimas vía QR para combatir la corrupción

16 diciembre, 2025

14 partidos y 29 alianzas confirmados para las subnacionales de marzo de 2026

16 diciembre, 2025

Analista de la Fundación UNIR advierte que la calma social en Bolivia es temporal

16 diciembre, 2025

Mamén buscará la Alcaldía de Santa Cruz y competirá en 15 municipios con su sigla VOS

15 diciembre, 2025
Newsletter

Subscribe my Newsletter for new blog posts, tips & new photos. Let's stay updated!

Categories
  • best (1)
  • Ciudad (197)
  • Deportes (378)
  • Economía (739)
  • Educación (17)
  • Education (8)
  • Espacio Empresarial (443)
  • Estilo de Vida (178)
  • Medioambiente (362)
  • Miscelánea (53)
  • Mundo (1,540)
  • Opinión (554)
  • Política (2,490)
  • Portada (6,546)
  • Salud (162)
  • Seguridad (343)
  • Sociedad (553)
  • Tecnología (143)
  • Último momento (7)
  • Voto Informado (78)

Somos un ecosistema informativo integral, liderado por el periodista Tuffí Aré Vásquez y con presencia en radio, televisión y diferentes plataformas digitales.

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.