El legado de Herland Vaca Díez: un homenaje a la vida y a la medicina en Santa Cruz

El legado de Herland Vaca Díez: un homenaje a la vida y a la medicina en Santa Cruz

En una emotiva conversación en Asuntos Centrales, Douglas Villarroel y Hugo Salvatierra rememoraron la figura de su amigo Herland Vaca Díez, el destacado médico y líder cívico cruceño cuyo legado trascendió fronteras y cuya vida fue un testimonio de valentía, amistad y dedicación a la medicina y a la región.

El doctor Douglas Villarroel, endocrinólogo, quien cumple 30 años desde su trasplante de riñón un día después de la muerte de su amigo, relató el impacto que Vaca Díez tuvo en su vida desde una temprana edad, cuando lo conoció como paciente, y enfatizando que gracias a él se dio inicio a los trasplantes de órganos en Bolivia. Villarroel relató la ardua pero exitosa gestión que se realizó para concretar el primer trasplante de hígado en el país, en septiembre de 1996, cuando Indira Soruco fue sometida a la intervención. El accionar de Vaca Díez no solo salvó vidas, sino que también elevó el estándar de la medicina en Bolivia, gracias a su impulso y visión.

"Yo puedo definirlo como el hombre que elevó la medicina en nuestro país" remarcó Villarroel.

Por su parte, Hugo Salvatierra, comunicador que compartió experiencias junto a Vaca Díez en el ámbito cívico, resaltó su compromiso y coraje en la defensa de causas sociales y en la búsqueda incansable de soluciones para la comunidad cruceña. Salvatierra reveló la faceta humanitaria de Vaca Díez, quien no solo se destacó como médico, sino también como un amigo leal y solidario, dispuesto a brindar apoyo, incluso en los momentos más difíciles. Una faceta que ha quedado en evidencia en las últimas horas con la gran cantidad de pacientes o familiares de quienes recibieron su apoyo, especialmente al enfrentar enfermedades renales o la necesidad de someterse a trasplante.

La conversación se adentró en los momentos más emotivos y trascendentales de la vida de Vaca Díez, desde sus logros en el ámbito médico hasta su incansable labor en favor de la comunidad y de la región, donde fue uno de los impulsores del federalismo. Se destacan frases emblemáticas como: “Primero ejecución, después proceso”, que Villarroel remarca con "la ayuda tiene que ser oportuna y hasta que el bolsillo duela", lo que resume su compromiso con el prójimo y su visión con la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Finalmente se habló del reconocimiento póstumo a Vaca Díez, con la sugerencia de que una calle lleve su nombre en Santa Cruz como tributo a su legado y su contribución a la sociedad. Mientras las autoridades consideran este reconocimiento, sus amigos y colegas resaltan que su legado perdurará en el corazón de quienes lo conocieron y en el agradecimiento eterno de aquellos a quienes brindó una nueva oportunidad de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *