El líder de la OTAN pide no desanimarse pese al momento "extremadamente grave" en Ucrania
Jens Stoltenberg aseveró que el futuro de Ucrania pasa por unirse a la alianza.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este sábado que nadie se desanime a pesar de que el momento que atraviesa la guerra en Ucrania sea "extremadamente grave", coincidiendo con el día en que se cumplen dos años del inicio de la invasión a gran escala de Rusia que desató este conflicto.
En un discurso grabado, Stoltenberg admitió que la guerra sigue siendo complicada en el campo de batalla, en medio de un clima de preocupación entre algunos países de la Alianza por la escasez de armas en el Ejército ucraniano y la reciente retirada de las tropas de Keev en la ciudad de Avdiivka.
El líder de la OTAN afirmó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantiene su objetivo de "dominar Ucrania" dos años después del comienzo de la invasión a gran escala del país y aseguró que "no hay indicios de que se esté preparando para la paz".
"Pero no debemos desanimarnos. Ucrania ha demostrado una y otra vez una habilidad notable y una determinación feroz. Ucrania no colapsó en semanas, como muchos temían. Habéis recuperado la mitad del territorio capturado por Rusia, expulsado a Rusia de grandes zonas del mar Negro e infligido grandes pérdidas a las fuerzas rusas", subrayó.
Stoltenberg aseveró que, a pesar de todo, "Ucrania conserva su libertad e independencia" y explicó que esto ha sido posible gracias a la "valentía y determinación" del pueblo ucraniano, pero también al "importante apoyo militar y económico" de los países de la OTAN.
"En los últimos días y semanas, los aliados de la OTAN han anunciado nuevos paquetes de ayuda por valor de miles de millones de dólares. Estos cubren capacidades clave como municiones de artillería, defensa aérea y barcos de combate, así como equipos y repuestos de F-16, drones y equipos de desminado. Hay más apoyo en camino", añadió.
Sin embargo, de momento el Congreso de los Estados Unidos mantiene bloqueado un paquete de ayuda pendiente a Ucrania por valor de 60.000 millones de dólares, a la espera de que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes tome una decisión al respecto, mientras que, en cambio, la Unión Europea acordó a principios de febrero la entrega de 50.000 millones de euros a Kiev.
Con todo, Stoltenberg garantizó que el futuro de Ucrania pasa por formar parte de la Alianza Atlántica: "Ucrania se unirá a la OTAN. No es una cuestión de si, sino de cuándo".
A su juicio, Putin "ha logrado exactamente lo contrario" de lo que pretendía al lanzar esta guerra y afirmó que, mientras la adhesión de Kiev no llegue, el bloque aliado "seguirá apoyando a Ucrania".
"Estamos ayudando a que sus fuerzas sean cada vez más interoperables con los aliados. Juntos abriremos un nuevo Centro Conjunto de Análisis, Formación y Educación en Polonia, y estamos profundizando nuestros vínculos políticos a través del Consejo OTAN-Ucrania, donde consultamos y tomamos decisiones juntos", detalló.
Stoltenberg también rindió homenaje a los "valientes ucranianos que han caído o han resultado heridos en defensa de su patria" a lo largo de estos dos años de guerra contra Rusia.
Bruselas, 24 de febrero, EFE