El Maratón de Chicago celebra este domingo su edición de 2024 en el nombre del keniano Kelvin Kiptum, fallecido trágicamente el pasado febrero tras firmar el récord del mundo en la Ciudad del Viento en 2023, y regresa con el etíope Birhany Legese, con una marca personal de 2.02.48, y la keniana Ruth Chepngetich, campeona en 2021 y 2022, como principales favoritos.
La 46 edición del Maratón de Chicago, uno de los seis 'major' de la temporada, comenzará este domingo con un minuto de silencio para honrar la memoria de Kiptum, quien el ocho de octubre de 2023 firmaba una hazaña histórica por las calles de la ciudad de Illinois.
Paró el cronómetro en dos horas y 35 segundos. Una marca nunca vista lograda con una mezcla de potencia y elegancia que hacía pensar que el keniano iba a poder derrumbar en un futuro la barrera de las dos horas en el Maratón.
Entre las iniciativas previstas para recordar a Kiptum, la organización preparó unas pegatinas especiales que los corredores podrán llevar en el pecho durante el Maratón.
Kiptum, de apenas 23 años, había hecho historia en Chicago y se perfilaba como un atleta llamado a marcar una época de su deporte, pero un trágico accidente de carretera sufrido el pasado 11 de febrero causó su trágica muerte.
"Volvió a poner a Chicago en el centro, dio energía a toda la ciudad. Gracias por lo que hizo, fue un atleta fantástico, con un talento sublime", aseguró el director de la carrera, Carey Pinkowski, en las ruedas de prensa previa.
"Kiptum era un buen chico, trabajaba muy duro en los entrenamientos y se notó en Valencia, Londres y Chicago, cuando hizo el récord de mundo. Es muy triste que haya tenido ese accidente, fue muy triste, fue una noticia devastadora en Kenia", dijo a EFE su compatriota Ruth Chepngetich, que irá este domingo a por su tercer título en Chicago.
La marca de dos horas y 35 segundos de Kiptum no parece estar al alcance de ningún atleta en la edición de este domingo, en la que Legese es el hombre más rápido entre los participantes con un tiempo de 2.02.48.
El etíope logró esa marca en 2019 y en los últimos años no ha conseguido acercarse a ese tiempo, lo que abre opciones para contrincantes como el keniano Amos Kipruto, quien llega en forma tras dejar atrás una larga serie de lesiones.
"Me siento bien, estoy ilusionado por el domingo y espero que todo vaya bien. Mi preparación ha ido muy bien, pasé por dos temporadas complicadas por las lesiones. Pero ahora estoy bien", aseguró Kipruto a EFE.
Su compatriota Vincent Ngetich, campeón del medio maratón de Madrid en 2022, también se perfila como posible protagonista, pese a afrontar solo el tercer maratón de su carrera. Su mejor marca es e 2.03.13.
En categoría femenina, Ruth Chepngetich tiene una nueva cita con la historia e intentará sellar su tercer título en la Ciudad del Viento, tras triunfar en 2021 y 2022.
No logró repetir en 2023, cuando se impuso la holandesa Sifan Hassan con una brillante marca de 2.13.44.
Hassan no figura entre los participantes en la edición de este año.
La keniana Joyciline Jepkosgei y la etíope Sutume Kebede, ganadora del Maratón de Tokio, también arrancan con grandes ambiciones en la edición de este año.
Se espera un clima ideal este domingo para la disputa del maratón, con una temperatura de cerca de 13 grados Celsius en el momento del comienzo.
Si el año pasado hubo más de 42.000 corredores entre los participantes, en 2024 el maratón de Chicago apuntar a batir ese récord con más de 50.000 atletas.
El recorrido plano y rápido permite a los atletas apuntar a grandes marcas y cinco récords del mundo se han logrado por las calles de Chicago.
Agencia EFE