Japón se prepara este viernes para la prevista llegada durante el fin de semana al norte y este del país de Maria, el quinto tifón de la temporada en el Pacífico, que se espera que deje fuertes vientos y lluvias a su paso por el territorio.
Maria, que se encontraba a las 15.45 hora local (6.45 GMT) sobre el Pacífico a unos 450 kilómetros al sudeste de la prefectura de Chiba, al este de Tokio, avanzaba aún como tormenta tropical severa pero cobrando fuerza en dirección norte a unos 30 kilómetros por hora, según detalles de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
La tormenta de viento avanzaba arrastrando rachas de hasta 144 kilómetros por hora hacia el noreste del archipiélago, donde, de mantener su trayectoria y ritmo de avance actual, podría tocar tierra a última hora del próximo domingo, 11 de agosto.
A medida que el tifón siga desarrollándose, se espera que vire su rumbo hacia el oeste, aumentando su influencia en el país.
Las autoridades meteorológicas prevén que por influencia del tifón se registren fuertes lluvias sobre todo en el norte, con unas precipitaciones estimadas de más de 200 milímetros en la región de Tohoku (noreste) en las 72 horas entre el domingo y el próximo lunes, y más de 50 milímetros en Hokkaido (norte) y Kyushu (sudoeste).
Se esperan, además, fuertes vientos y tormentas en el mar, por lo que las autoridades están pidiendo extremas las precauciones ante estos fenómenos y los riesgos asociados al temporal, como desbordamientos de ríos o corrimientos y desprendimientos de tierra.
El Gobierno central japonés ha decidido establecer una oficina de enlace especial con el Centro de Gestión de Crisis del Kantei, la oficina del primer ministro nipón, de cara a la llegada del tifón, para recopilar información y adoptar medidas preventivas.
Tokio, 9 ago (EFE)