Asunción, 4 may (EFE).- El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dejó suelo paraguayo la mañana de este sábado para dirigirse a la ciudad brasileña de São Paulo, la última parada de su gira por América Latina y Francia antes de retornar a Tokio.
El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, despidió al primer ministro nipón cerca de las 9:00 hora local (13:00 GMT) con una ceremonia en el aeropuerto Silvio Pettirossi, ubicado en la ciudad de Luque y que sirve a Asunción, según confirmó a EFE la Embajada de Japón.
Kishida viajó a Brasil, donde tiene previsto pronunciar un discurso sobre la política de Japón para América Latina y el Caribe.
El viernes, el dignatario japonés arribó a Asunción, tras su visita en Brasilia al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El mandatario paraguayo, Santiago Peña, lo recibió en suelo guaraní y compartieron una agenda de reuniones bilaterales y con empresarios.
El primer ministro destacó el viernes en una conferencia de prensa desde la sede del Ejecutivo de Paraguay el rol cada vez más importante que tiene América Latina y el Caribe en la comunidad internacional y además valoró al país suramericano como un "socio fiable" en la región con el que comparte "valores y principios, como la libertad y la democracia, los derechos humanos, el Estado de Derecho".
La agenda de Kishida incluyó su participación en un foro de negocios, junto a una comitiva de empresarios que lo acompañó, donde con el presidente Peña firmaron varios memorandos de entendimiento.
El funcionario se reunió después con la colonia de japoneses en el país, donde residen alrededor de 10.000 personas de la comunidad nikkei y finalmente fue condecorado por Peña con la Orden Nacional del Mérito, en el grado Gran Cruz Extraordinaria.
El funcionario inició su periplo el miércoles pasado, cuando visitó Francia, donde participó de la Reunión del Consejo Ministerial (MCM), la más importante que celebra cada año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y mantuvo una reunión con el presidente Emmanuel Macron.