El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) da un golpe a Evo Morales: avala la presidencia de Grover García en el MAS IPSP
La Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tomó una decisión que cambia el panorama político del Movimiento al Socialismo (MAS). El fallo de este jueves revoca la resolución de una jueza de Ivirgarzama que, en mayo, había anulado una decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la directiva del partido. Con esta sentencia, el TCP respalda a Grover García, del sector 'arcista', como presidente del MAS IPSP, desconociendo la directiva liderada por Evo Morales.
La controversia surgió a raíz de dos congresos internos del MAS. Mientras el sector de Evo Morales lo proclamó presidente del partido y candidato a la presidencia del Estado en Lauca Ñ, otra facción lo hizo en El Alto, eligiendo a Grover García.
El Tribunal Supremo Electoral, en su momento, decidió no reconocer la directiva de Morales, lo que llevó a una batalla legal que ahora parece haber llegado a su fin con la decisión del TCP.
La sentencia del TCP, que considera "incorrecta" la resolución de la jueza de Ivirgarzama que había dado la razón al sector de Evo Morales, reafirma la legitimidad de la elección de García en El Alto y consolida su liderazgo al frente del MAS IPSP, dejando al exmandatario fuera de la presidencia del partido que él mismo fundó.
Con datos publicados en El Deber