Close Menu
Asuntos Centrales
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Destacado

348 postulantes siguen en carrera para el TSE y 92 quedan inhabilitados

9 diciembre, 2025

El terrible daño del “caudillismo” en Bolivia

9 diciembre, 2025

Senadora impulsa funcionalidad del TCP y reformas judiciales

9 diciembre, 2025
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
Tendencias
  • 348 postulantes siguen en carrera para el TSE y 92 quedan inhabilitados
  • El terrible daño del “caudillismo” en Bolivia
  • Senadora impulsa funcionalidad del TCP y reformas judiciales
  • Paro del sector salud; municipio asegura estar al día con pagos y recontrataciones
  • Vecinos de Quillacollo bloquean vías tras muertes en Cotapachi
  • Vicepresidente condiciona aprobación de créditos internacionales
  • Fiscal Yujra anuncia pedido de extradición de Armin Dorgathen por caso Botrading
  • Remberto Hurtado: De la medicina al periodismo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
Asuntos Centrales
Nuestro Canal
martes, diciembre 9
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Asuntos Centrales
Home»Opinión»El terrible daño del “caudillismo” en Bolivia
Opinión

El terrible daño del “caudillismo” en Bolivia

Karen RodriguezBy Karen Rodriguez9 diciembre, 2025No hay comentarios3 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter WhatsApp Email

El término caudillo se refiere a un tipo de líder político y social, muy común en la historia de Bolivia (incluida Latinoamérica), cuyo poder y autoridad se basan fundamentalmente en su carisma personal, su influencia directa sobre las masas, y la lealtad incondicional de sus seguidores, en lugar de basarse en la solidez de las instituciones o las leyes.

Alcides Arguedas, John Lynch, René Antonio Mayorga ente otros, han realizado profundos análisis sobre el caudillismo, el personalismo y la debilidad institucional de los partidos políticos en Bolivia y América Latina.

El caudillismo surgió en América Latina en el siglo XIX, después de las guerras de independencia, cuando el vacío de poder central y la debilidad de las instituciones recién creadas permitieron que líderes militares (o con influencia militar) asumieran el control del poder político.

En el contexto contemporáneo, el término sigue siendo relevante, aunque ya no se asocie necesariamente a un líder militar. El Caudillo Moderno, es el líder político que funda un partido o agrupación, mantiene un control férreo sobre su estructura, se erige como el único candidato natural, y cuya eventual caída o salida colapsa a toda la organización.

Muchos líderes fundadores de partidos o movimientos en Bolivia (y en toda la región) son considerados caudillos, ya que sus organizaciones giran enteramente en torno a su nombre y figura.

El caudillismo es Liderazgo (de una persona), pero a menudo carece de Gestión (institucional, técnica y transparencia). La administración bajo este modelo tiende a ser un círculo vicioso de lealtad, poca transparencia y debilidad institucional, lo que afecta negativamente los servicios públicos a largo plazo.

El caudillismo es una práctica extendida y un vicio de la cultura política, pero no es el ideal democrático que buscan las leyes y los principios de la participación política.

En la práctica política boliviana, es muy común que las organizaciones políticas se construyan fuertemente en torno a la figura de un líder carismático o fundador. El “caudillismo” o “personalismo político”, Tiene una Ventaja, permite una rápida movilización y una identidad clara para el electorado.

Su Desventaja, conduce a una estructura interna poco democrática, donde el poder de decisión (incluida la candidatura) reside casi exclusivamente en el fundador. Esto puede limitar el surgimiento de nuevos liderazgos dentro de la organización. Lo mismo ocurre en las Agrupaciones Ciudadanas.

El “caudillismo” o “personalismo político”, no está bien, pero es una realidad frecuente. La ley boliviana prohíbe el personalismo absoluto y exige que las organizaciones políticas actúen como verdaderos instrumentos de representación con procesos democráticos internos.

Aunque en la práctica el fundador ejerza una influencia predominante (el “dueño” del instrumento legal y el líder carismático), la ley lo obliga a someterse a mecanismos internos que abran la puerta a la participación de otros y prohíbe que se autoproclame candidato por un derecho exclusivo de fundación. Pero tampoco se hace cumplir la ley.

En la actualidad, en Bolivia, cualquier ciudadano que desee se proclama candidato a alcalde, gobernador o presidente, sin recurrir a una interna, esa es la gran brecha entre la ley y la práctica en la política boliviana. La ley exige democracia interna, pero la autoproclamación o nominación directa sin interna, es la regla, no la excepción, especialmente para cargos subnacionales (alcalde, gobernador).

 

Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Karen Rodriguez
  • Website

Related Posts

El día que el tipo de cambio se volvió el corazón de la economía

7 diciembre, 2025

Un juez debe defender la justicia, un político los bienes del Estado

6 diciembre, 2025

Desde la tierra corrupción y derechos humanos

6 diciembre, 2025
Lo más leído
Opinión

El día que el tipo de cambio se volvió el corazón de la economía

7 diciembre, 2025
Opinión

Un juez debe defender la justicia, un político los bienes del Estado

6 diciembre, 2025
Opinión

Desde la tierra corrupción y derechos humanos

6 diciembre, 2025
Advertisement
Demo
Últimas publicaciones

El día que el tipo de cambio se volvió el corazón de la economía

7 diciembre, 2025

Un juez debe defender la justicia, un político los bienes del Estado

6 diciembre, 2025

Desde la tierra corrupción y derechos humanos

6 diciembre, 2025

¿Qué realmente queremos?

6 diciembre, 2025
Newsletter

Subscribe my Newsletter for new blog posts, tips & new photos. Let's stay updated!

Categories
  • Ciudad (189)
  • Deportes (378)
  • Economía (738)
  • Educación (17)
  • Education (8)
  • Espacio Empresarial (443)
  • Estilo de Vida (178)
  • Medioambiente (359)
  • Miscelánea (53)
  • Mundo (1,533)
  • Opinión (552)
  • Política (2,326)
  • Portada (6,525)
  • Salud (162)
  • Seguridad (343)
  • Sociedad (550)
  • Tecnología (143)
  • Último momento (6)
  • Voto Informado (78)

Somos un ecosistema informativo integral, liderado por el periodista Tuffí Aré Vásquez y con presencia en radio, televisión y diferentes plataformas digitales.

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.