La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentará un proyecto de ley que permitiría la eliminación de las elecciones primarias. Con esa iniciativa los vocales apostarán por llevar adelante las elecciones judiciales. “Creo que podemos estar sin pan incluso, pero sin justicia no podemos”, aseguró el presidente del máximo tribunal electoral del país, Oscar Hasentteufel en una conferencia de prensa.
“La elección judicial es una elección que no debe ser contaminada con otro tipo de componentes y en una elección primaria siempre está el elemento político presente, el Tribunal Supremo va a tomar una decisión en los próximos días, probablemente esa decisión será plantear la eliminación de las elecciones primarias para poder llevar adelante lo que es más importante, la elección judicial”, explicó el vocal electoral.
Las elecciones judiciales ya llevan un retraso de casi un año y los partidos políticos no se ponen de acuerdo para aprobar las listas de precandidatos a los comicios en el Órgano Judicial; y paralelamente se acerca el plazo para la realización de elecciones primarias, por tanto, ambos procesos corren el riesgo de colisionar.
El pasado 23 de abril el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe presentó a la vicepresidencia del Estado un anteproyecto de ley de eliminación de elecciones primarias y priorizar las elecciones judiciales, su propuesta no tuvo respuesta desde la Asamblea. Luego el 22 de mayo volvió a presentar una carta, esta vez al vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, para que la sala plena del ente tome una decisión respecto de cuál de los dos procesos tendrá prioridad; este jueves el presidente Hasentteufel adelantó que harán conocer su decisión en los siguientes días.
Asimismo, dijo que la decisión que tome la Asamblea sobre las elecciones judiciales pondrá los plazos al proceso electoral puesto que ellos administran los tiempos una vez que el Parlamento cierre la preselección y les entregue las listas de todos los candidatos.
“Confío en que esto sea una decisión adoptada oportunamente, porque evidentemente cada día que pasa se nos acorta el plazo, si nosotros pudiéramos tener hasta fines de este mes la lista de postulantes tendríamos el suficiente tiempo para hacer la elección a fines de agosto o en septiembre, y bueno, no podemos tener un país sin autoridades judiciales, creo que podemos estar sin pan incluso, pero sin justicia no podemos”, dijo.