En plena recta final hacia la elección, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del vocal Francisco Vargas, informó que la Sala Plena sostiene reuniones con el Ministerio de Gobierno, la viceministra de Seguridad Ciudadana y un delegado policial, con el fin de coordinar acciones preventivas ante riesgos de seguridad en el proceso electoral.
Tras los hechos violentos a casas de campañas en Yapacaní (Alianza Popular) y al sur de Cochabamba (APB-Súmate), Vargas manifestó su rechazo e instó a que los líderes políticos garanticen una campaña pacífica y respetuosa, en defensa de la democracia y el derecho al disenso.
“Es deplorable, debe haber cordura y racionalidad entre todos los ciudadanos bolivianos y líderes políticos; es un derecho”, dijo la autoridad electoral respecto a los ataques contra Alianza Popular y Súmate.
Finalmente, el vocal del TSE advirtió que el desabastecimiento de combustible y las largas filas en surtidores representan un riesgo operativo para el proceso electoral, especialmente para la movilización de brigadas y notarios hacia los recintos de votación en zonas urbanas y rurales.