Las próximas elecciones presidenciales se realizarán a mediados de agosto de 2025, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel.
La autoridad electoral argumentó que el próximo mandatario debe jurar el 8 de noviembre de 2025, fecha en la que se cumplen cinco años de gestión del presidente Luis Arce Catacora.
“Considerando que por ley se debe prever la posibilidad de realizar una segunda vuelta, entonces las elecciones deben efectuarse en agosto de 2025”, afirmó Hassenteufel en una entrevista con Brújula Digital.
En criterio del presidente del TSE, probablemente la fecha de la votación sea el domingo 17 de agosto de 2025 tomando en cuenta que se deben considerar 60 días para una posible segunda vuelta si en los comicios no hay un ganador. Es decir, el balotaje puede proyectarse para el domingo 19 de octubre.
Para cumplir con la normativa, las elecciones deben convocarse en abril de 2025 y, luego realizarse la inscripción de candidatos.
Este cronograma reduce los tiempos políticos de los diferentes actores interesados en participar en los comicios.
El otro asunto pendiente es un plan de reforma electoral que analiza el TSE es la supresión de las elecciones primarias.