La Aduana Nacional presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público contra Armin Ludwig Dorgathen Tapia, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por su presunta participación en un caso de contrabando agravado relacionado con la exportación de combustible, cuyo valor fue estimado en aproximadamente 14 millones de dólares.
La denuncia fue presentada el pasado 6 de octubre en el Distrito de Tarija y fue admitida por las autoridades judiciales, quienes emitieron una orden de aprehensión contra el ejecutivo. La investigación está siendo dirigida por el fiscal Yeison Américo Plata Maldonado, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Tributarios y Aduaneros en Yacuiba.
El documento fiscal señala que la denuncia fue promovida por Rodrigo Acuña, administrador de la Aduana Frontera en Yacuiba, e incluye también la presunta implicación de Jesús Salvador Vargas Cruz, técnico en gestión aduanera y operativa.
La orden autoriza al investigador asignado o a cualquier funcionario policial a ejecutar la aprehensión de Dorgathen Tapia, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Código de Procedimiento Penal.
Según los antecedentes del caso, esta investigación no está relacionada con el denominado caso Botrading, también en curso y que involucra al presidente de la estatal petrolera, pero que se desarrolla en una jurisdicción diferente.