La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) rechazan la propuesta del Gabinete Social para establecer un control de las divisas provenientes de las exportaciones. Según ambas organizaciones, esta medida podría tener efectos devastadores sobre la economía del país.
La CEPB advierte que la implementación de este control “generaría la destrucción del aparato productivo y provocaría la debacle del sistema exportador”. Además, el IBCE afirma que una medida de este tipo podría desencadenar una distorsión del mercado, inflación, escasez de productos, disminución de la inversión, menor crecimiento económico, pérdida de empleos y una posible devaluación del boliviano.
Por su parte, el Gobierno, a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ha aclarado que la propuesta de controlar las divisas por exportaciones es aún una “propuesta” que requiere un análisis más detallado.
La propuesta de controlar el ingreso de divisas a través del Banco Central, fue generada por el Gabinete Social, con la intención de garantizar la circulación del dólar en el país, según explicó Juan Carlos Huarachi, líder de la Central Obrera Boliviana (COB).
“Como entidad técnica de promoción del comercio exterior, a la luz de la álgida situación en la que se encuentra la economía en general y las exportaciones e importaciones, en particular, no podemos, sino, manifestar nuestra profunda preocupación, ante el desatinado pedido del “Gabinete Social” ya que los resultados que acarrea el control del comercio exterior serán funestos para la ciudadanía”, indicó el presidente del IBCE, Alan Camhi Rozenman
La institución solicitó al Gobierno que se pronuncie sobre esta propuesta y aclare que descarta la implementación del control de divisas. La incertidumbre en torno a este tema, genera preocupación entre los sectores empresariales y exportadores, quienes temen que este tipo de medidas puedan poner en riesgo la estabilidad económica del país.