Empresarios rechazan el pedido de aumento salarial de la COB

Empresarios rechazan el pedido de aumento salarial de la COB

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó este viernes el planteamiento de la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el incremento salarial para 2024. El ente matriz propuso incrementar 8% el salario mínimo nacional y 7% el haber básico.

En su criterio, esta propuesta “sería insostenible para el sector empresarial y provocaría el cierre de unidades productivas y una mayor precarización del trabajo formal”.

“Expresamos nuestro rechazo a la propuesta de la Central Obrera Boliviana (...) debido a que un aumento en estas proporciones sería insostenible para el sector empresarial en general, y para las mypes en particular, ya que provocaría el cierre de unidades productivas y una mayor precarización del trabajo formal”, se lee en el primer punto del comunicado.

A través de un comunicado público, la entidad que representa al sector privado boliviano demandó al Gobierno de Luis Arce que reciba a sus representantes con el objetivo de abordar este asunto y conocer su posición institucional.

La CEPB sustenta su pedido en el Convenio 131 de la OIT, ratificado en Bolivia por la Ley 2120 “que instruye la consulta exhaustiva e igualitaria a los trabajadores y a los empleadores antes de definir el salario mínimo nacional”.

La CEPB sostuvo que con la convocatoria a la COB para este fin se cumplió una parte de lo que establece el Convenio internacional, y aún queda pendiente que también sea llamado el sector empresarial con el mismo propósito.

El Gobierno instaló mesas de negociaciones para atender el pliego de peticiones de la COB, entre ellas la del incremento salarial.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *