El Gerente General de la empresa de aseo de Santa Cruz, EMACRUZ, Ricardo Oviedo, informó que en el Gobierno Municipal lanzará en 60 días una licitación internacional para la construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos y Generación de Electricidad por un monto mínimo de 52 millones de dólares para el tratamiento y reciclado de unas 1.200 toneladas de basura diarias.
En diálogo con Asuntos Centrales, Oviedo aseguró que hasta fin de año estará completado el proceso para el inicio de obras de forma tal que en 2026 comiencen las operaciones de la mayor planta de reciclado de basura de América Latina. La empresa ganadora tendrá la concesión de la administración de la planta por 50 años.
Oviedo reveló que la planta no solo tratará los residuos sólidos y reciclará la basura, sino que producirá gas metano para producir electricidad para la provisión a unas 13.000 viviendas.
“La planta apunta a evitar que se entierren los residuos y se eliminen definitivamente los lixiviados”, señaló el directivo.
“Es un trabajo de dos años de preparación del proyecto y será licitada a nivel internacional. se invertirán 52 millones de dólares que hará la empresa privada proponente”.
GAS METANO Y ELECTRICIDAD
“La planta hará la separación de residuos sólidos y generará gas metano para impulsar 4 motores que generarán energía eléctrica para 13.000 viviendas”, destacó.
“Cada día se recogen 1.600 toneladas de basura y la planta tratará unas 1.200 toneladas por día. casi el 80% de la basura será reciclada en la planta”, manifestó.
“La planta será adjudicada aproximadamente en 5 meses y podrá funcionar este fin de año”
“Será la primera planta de este tipo en américa latina y estará funcionando a pleno en 2026”, indicó.