Close Menu
Asuntos Centrales
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Destacado

Solo 5 minutos más de actividad física reducen un 10% el riesgo de mortalidad

13 enero, 2026

13 enero, 2026

Autoridades del Banco Central de Bolivia reciben la visita del presidente y la vicepresidenta del BID

13 enero, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
Tendencias
  • Solo 5 minutos más de actividad física reducen un 10% el riesgo de mortalidad
  • Autoridades del Banco Central de Bolivia reciben la visita del presidente y la vicepresidenta del BID
  • Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo
  • Gobierno anuncia Decreto 5516 que reemplaza al DS 5503 y mantiene fin de la subvención a combustibles
  • El Real Madrid destituye a Xabi Alonso y lo sustituye por Álvaro Arbeloa
  • Bloqueos de carreteras bajan en Bolivia tras acuerdo entre sindicalistas y Gobierno de Paz
  • Real Madrid rompe con Xabi Alonso tras seis meses: proyecto y resultados no convencen
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
Asuntos Centrales
Nuestro Canal
sábado, enero 17
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Asuntos Centrales
Home»Política»En el día de la democracia el TED Santa Cruz realizó mesas técnicas con información de la segunda vuelta electoral
Política

En el día de la democracia el TED Santa Cruz realizó mesas técnicas con información de la segunda vuelta electoral

Nona VargasBy Nona Vargas12 octubre, 2025Updated:16 octubre, 2025No hay comentarios3 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter WhatsApp Email
En el día de la democracia en Bolivia, el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz realizó mesas técnicas sobre la naturaleza, principios y reglas de la segunda vuelta electoral, y aspectos técnicos, operativos y logísticos del Sirepre y del cómputo oficial.
Esta actividad se desarrolló bajo el impulso del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para promover la transparencia, generar confianza pública y fortalecer el conocimiento de la ciudadanía sobre aspectos sensibles del proceso electoral vigente.
Las mesas técnicas se llevaron a cabo en dos turnos: por la mañana con organizaciones e instituciones de la sociedad civil y por la tarde con actores políticos.

Sobre la jornada, en conmemoración de los 43 años de recuperación de la democracia en Bolivia, el vocal del TSE Francisco Vargas señaló: “La democracia es un patrimonio colectivo que se consolida con la participación libre, informada y responsable de todas y todos los ciudadanos y hay que cuidarla, construirla y fortalecerla todos los días”.
Asimismo, la autoridad puso énfasis en el rol fundamental de los medios de comunicación y la libertad de prensa: “Son nuestros aliados estratégicos porque llevan la información de primera fuente, es impensable una democracia plena sin libertad de prensa”, dijo.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, María Cristina Claros, recordó el segundo aniversario de la reconstrucción del edificio histórico de la institución: “Esta es la casa de la democracia, es importante avanzar hacia la reconciliación y garantizar el respeto de los derechos fundamentales de todas y todos”, señaló.

A su vez, el vicepresidente del TED Santa Cruz, José Miguel Callejas, convocó a la participación ciudadana informada y solicitó el compromiso de las ciudadanas y ciudadanos que administrarán las mesas de sufragio como juradas y jurados electorales. “Ellos son los responsables de cuidar el voto y garantizar el proceso electoral”, manifestó.

A su turno, el vocal del TED Santa Cruz Saúl Paniagua rememoró la época de la dictadura y destacó el valor de la democracia como una construcción permanente de todos los actores de la sociedad: “Son 43 años de vida democrática ininterrumpida en el país y a poco de esta inédita segunda vuelta electoral nos planteamos esta responsabilidad que nos convoca a todos como sociedad”, remarcó.

Por su parte, la vocal Judith Sánchez destacó también la importancia de conmemorar el 10 de octubre: “Es una fecha para valorar la vocación inequívoca de preservar y fortalecer este sistema como el proceso y resultado que garantiza la paz social, el ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, expresó.
Las exposiciones estuvieron a cargo del director departamental del Serecí, Adolfo Freire, la responsable de coordinación del Sifde Santa Cruz, Jeannete Beltrán, y el Secretario de Cámara del TED Santa Cruz, Marco Monasterio.
En las mesas técnicas participaron también la delegada departamental de la defensoría del Pueblo, Sheila Gómez, representantes del Comando Departamental de Policía, miembros de la prensa, delegadas y delegados de las organizaciones políticas y representantes de las misiones de observación electoral de la Unión Europea en Bolivia y la Fundación Jubileo.

TED Tribunal Electoral Departamental
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Nona Vargas
  • Website

Related Posts

13 enero, 2026

Autoridades del Banco Central de Bolivia reciben la visita del presidente y la vicepresidenta del BID

13 enero, 2026

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo

13 enero, 2026
Lo más leído

13 enero, 2026
Economía

Autoridades del Banco Central de Bolivia reciben la visita del presidente y la vicepresidenta del BID

13 enero, 2026
Portada

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo

13 enero, 2026
Advertisement
Demo
Últimas publicaciones

13 enero, 2026

Autoridades del Banco Central de Bolivia reciben la visita del presidente y la vicepresidenta del BID

13 enero, 2026

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo

13 enero, 2026

Gobierno anuncia Decreto 5516 que reemplaza al DS 5503 y mantiene fin de la subvención a combustibles

12 enero, 2026
Newsletter

Subscribe my Newsletter for new blog posts, tips & new photos. Let's stay updated!

Categories
  • best (1)
  • Ciudad (198)
  • Deportes (384)
  • Economía (757)
  • Educación (18)
  • Education (8)
  • Espacio Empresarial (459)
  • Estilo de Vida (179)
  • Medioambiente (362)
  • Miscelánea (53)
  • Mundo (1,608)
  • Opinión (569)
  • Política (2,664)
  • Portada (6,705)
  • Salud (166)
  • Seguridad (344)
  • Sociedad (563)
  • Tecnología (144)
  • Último momento (7)
  • Voto Informado (78)

Somos un ecosistema informativo integral, liderado por el periodista Tuffí Aré Vásquez y con presencia en radio, televisión y diferentes plataformas digitales.

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.