Sobre la jornada, en conmemoración de los 43 años de recuperación de la democracia en Bolivia, el vocal del TSE Francisco Vargas señaló: “La democracia es un patrimonio colectivo que se consolida con la participación libre, informada y responsable de todas y todos los ciudadanos y hay que cuidarla, construirla y fortalecerla todos los días”.
Asimismo, la autoridad puso énfasis en el rol fundamental de los medios de comunicación y la libertad de prensa: “Son nuestros aliados estratégicos porque llevan la información de primera fuente, es impensable una democracia plena sin libertad de prensa”, dijo.
Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, María Cristina Claros, recordó el segundo aniversario de la reconstrucción del edificio histórico de la institución: “Esta es la casa de la democracia, es importante avanzar hacia la reconciliación y garantizar el respeto de los derechos fundamentales de todas y todos”, señaló.
A su vez, el vicepresidente del TED Santa Cruz, José Miguel Callejas, convocó a la participación ciudadana informada y solicitó el compromiso de las ciudadanas y ciudadanos que administrarán las mesas de sufragio como juradas y jurados electorales. “Ellos son los responsables de cuidar el voto y garantizar el proceso electoral”, manifestó.
A su turno, el vocal del TED Santa Cruz Saúl Paniagua rememoró la época de la dictadura y destacó el valor de la democracia como una construcción permanente de todos los actores de la sociedad: “Son 43 años de vida democrática ininterrumpida en el país y a poco de esta inédita segunda vuelta electoral nos planteamos esta responsabilidad que nos convoca a todos como sociedad”, remarcó.
Por su parte, la vocal Judith Sánchez destacó también la importancia de conmemorar el 10 de octubre: “Es una fecha para valorar la vocación inequívoca de preservar y fortalecer este sistema como el proceso y resultado que garantiza la paz social, el ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, expresó.
Las exposiciones estuvieron a cargo del director departamental del Serecí, Adolfo Freire, la responsable de coordinación del Sifde Santa Cruz, Jeannete Beltrán, y el Secretario de Cámara del TED Santa Cruz, Marco Monasterio.
En las mesas técnicas participaron también la delegada departamental de la defensoría del Pueblo, Sheila Gómez, representantes del Comando Departamental de Policía, miembros de la prensa, delegadas y delegados de las organizaciones políticas y representantes de las misiones de observación electoral de la Unión Europea en Bolivia y la Fundación Jubileo.