En la recta final para el Censo 2024 se conocen las últimas recomendaciones
En la recta final para el Censo de Población y Vivienda en Bolivia que se llevará a cabo el sábado 23 de marzo, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, advirtió que las personas y familias no podrán salir de sus casas y deberán esperar a los agentes censales en los domicilios.
“La gente tiene que permanecer en sus hogares esperando a los censistas. El recorrido de los censistas comienza a las 8 de la mañana y concluye a las 23:59 en las ciudades y dura hasta tres días en el área rural o dispersa”, explicó Arandia.
El director del INE, pidió a la población no confundir un proceso censal con un procedimiento electoral. A diferencia de las elecciones, las personas no deben realizar otro tipo de actividades en las calles.
“Nadie puede salir a las calles a jugar, a manejar bicicleta, a hacer parrilladas, o buscar choripanes. Tampoco habrá tiendas de barrio, el auto de buen gobierno así lo contempla”, puntualizó Arandia.
Agregó que no se contemplan multas para las personas que no se hagan censar; sin embargo, añadió que las fuerzas del orden harán cumplir el auto de buen gobierno y tomarán las medidas que lo ameriten en caso que alguien incumpla.
Con relación a otros censos que hubo en el país, Arandia dijo que en este Censo de 2024, los agentes censales no podrán ingresar a las viviendas de las familias a recabar la información ya que todo el trabajo deberán realizarlo en la puerta de cada casa.
Sin embargo, en caso de existir una lluvia persistente, los voluntarios censales podrán ingresar a las casas previo aviso al supervisor de cada zona censal.
“Ante la existencia de fenómenos climatológicos el censista debe ingresar siempre reportando a su supervisor cuando ingresa a un domicilio en base a que se tenga la seguridad correspondiente”, dijo.