En tiempos de crisis, motivación y pasión son claves para las empresas

En tiempos de crisis, motivación y pasión son claves para las empresas

En tiempos de crisis, la estrategia es fundamental para que las empresas, los Estados y los actores individuales alcancen el éxito. Esa es la propuesta de la Universidad Privada de Bolivia (UPB) que se debatirá con dos especialistas internacionales: Julio Sergio Ramírez Arango y José Jorge Saavedra, ambos expertos formados en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

En diálogo con Desayuno Informado de Asuntos Centrales, Ramírez Arango advirtió que si los ingresos disminuyen es fundamental recortar gastos y motivar a los empleados a impulsar una mayor productividad a través de su participación en la toma de decisiones de las empresas.

Hoy enfrentamos un ciclo complejo a escala global en los planos económico, político, ambiental y social con enormes repercusiones para la vida de miles de millones de personas, también a nivel nacional y regional.

En ese marco, Ramírez destaca que los salarios deben ser justos en función del trabajo, pero que los sueldos no lo son todo para impulsar una empresa.

“El pago del salario logra la satisfacción del trabajador, pero no motiva en el largo plazo. lograr la motivación comprando con plata no funciona”, sentenció el experto doctorado PH.D. en la Universidad de Harvard en Política Económica y Gobierno.

“Cuando los salarios están por encima de la productividad, el empleado ya no piensa en la tarea sino en qué va a hacer con el dinero”, señaló.

Por eso, “es fundamental mantener la fascinación por el trabajo. el salario debe ser justo, ni muy alto ni muy bajo”.

“La motivación intrínseca está focalizada en la tarea en base a los talentos. para eso, es fundamental la pasión por el trabajo”, indicó.

“Si tiene pasión por el trabajo el empleado se va a destacar inmediatamente”

Por otra parte, “la tercera fuente de motivación es la interna: el sentimiento de pertenencia”.

“En tiempos de crisis la empresa necesita que el personal esté dispuesto a dar mucho más de lo esperado”, destacó.

“Las empresas deben adoptar medidas concretas para motivar a los empleados. el capital motivacional permite más trabajo y más disciplina”, manifestó.

“La clave está en considerar a los empleados como personas, no como un número más”, señaló.

“Es importante dar a los empleados participación en la toma de decisiones, dar más acceso en los asuntos de la empresa”, propuso el experto.

Consultado sobre la situación económica de Bolivia, Ramírez remarcó que “el país enfrenta una crisis por la reducción de los ingresos por la caída del gas. por eso, hay que tomar medidas de recorte en el gasto público”.

“Se deberían revisar las inversiones y buscar recursos blandos a través de créditos internacionales”, alertó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *