El bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunió en la ciudad de Cochabamba para analizar la situación del congreso arcista y determinó declararse en emergencia con miras al ampliado del 18 de mayo para definir medidas de presión, informó Unitel.
Participaron de la cita “a puertas cerradas” el expresidente Evo Morales y los representantes de los campesinos e indígenas. Al término de la cita hubo silencio, pero el dirigente de los campesinos Pedro Llanque deslizó algunas determinaciones.
“Hemos determinado en el ampliado nacional que se va a llevar el 18 de este mes, donde realmente con las bases vamos a tomar decisiones, no están descartadas movilizaciones, puede ser la marcha, vigilia, posiblemente cierre de carreteras”, indicó.
“Pero en sí, estamos en estado de emergencia y queremos decir a todos nuestros hermanos bolivianos a prepararse las propuestas para el 18 de este mes donde realmente vamos a tomar decisiones a nivel nacional”, añadió.
El congreso arcistas que se desarrolló desde el viernes hasta este domingo en la ciudad de El Alto terminó con la elección de una nueva dirigencia que es liderada por Grover García.
Llanque minimizó la elección arcista y dijo que para sus partidarios el “dirigente nacional del MAS es el hermano Evo Morales Ayma” hasta que se desarrolle su congreso, anunciado para el próximo mes.
Consultado por la nueva directiva nombrada por los arcistas, el dirigente evista afirmó que se trata de “puro corruptos”.
“A la cabeza de Grover, un funcionario público, sabemos quién es el de Interculturales (...) pero para nosotros no es legal ni legítimo”, sostuvo.
Se prevé que Morales se refiera a este tema en las próximas horas.