Las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad ‘evista’ ratificaron que marcharán hacia La Paz este viernes 16 de mayo para exigir que las autoridades electorales inscriban al expresidente Evo Morales para que participe de los comicios del 17 de agosto.
La decisión de los ‘evistas’ fue tomada luego de conocer la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de prohibir la reelección continua y discontinua de cualquier boliviano para convertirse en presidente o vicepresidente del Estado, por más de dos periodos.
Ponciano Santos, uno de los dirigentes de este bloque de sectores sociales, dijo que si no aceptan la inscripción de Morales ellos ejecutarían movilizaciones para evitar esta situación. “Si nos provocan también vamos a reaccionar. Llegó la batalla final”, advirtió Santos.
Antes del final de la tarde un equipo jurídico de Evo, hicieron una conferencia de prensa en la que explicaron los alcances del fallo constitucional que se hizo conocer y definieron a los magistrados como ilegales y autoprorrogados. Orlando Zeballos, Carlos Romero y Cecilia Urquieta, fueron los constitucionalistas que hablaron y explicaron los detalles del fallo constitucional, al que calificaron de ilegal e inconstitucional.
“Es una provocación para mí, pero igual una preocupación para todos. Estamos viviendo en una dictadura y aseguró que no se pueden hacer cambios en la Constitución de esta manera”, precisó Morales y aseguró que el único que puede eliminar su candidatura es el pueblo.