En una carta pública dirigida al presidente Luis Arce Catacora, Evo Morales ha expresado duras críticas hacia la gestión actual, especialmente en el ámbito de la política hidrocarburífera. El exmandatario acusa a Arce de intentar desmantelar los logros alcanzados durante su gobierno, como la estabilidad económica y la nacionalización de los hidrocarburos, que Morales considera uno de los hitos más importantes de su administración.
"Leí las declaraciones desafortunadas que realizó respecto a la política hidrocarburífera de mi gestión de gobierno, aquella que usted compartió, elogió y exhibió como un trofeo en las elecciones del 2020 y que hoy pretende desconocer al calor de sus ambiciones personales", señaló Morales, subrayando la incoherencia entre el Arce ministro y el Arce presidente.
En su misiva, Morales también cuestionó la disminución en la inversión en exploración durante el actual gobierno, comparándola desfavorablemente con las cifras de su administración. "Entre 2015-2019 se invirtieron $us 303,8 millones cada año, mientras usted tiene promedios de inversión de $us 169,5 millones anuales, es decir, 45% menos", puntualizó, atribuyendo la caída en la producción de gas a la falta de inversiones en los últimos años.
Finalmente, Morales instó a Arce a "revisar su gestión, asumir su responsabilidad y hablar con la verdad", acusándolo de intentar instalar "mentiras a fuerza de repetición" y de poner en riesgo la estabilidad lograda durante sus 14 años de gobierno.
//NR//